Con mapa de violencia, estudiantes de la UNAM alertan de puntos rojos en CU

Paul Constantino
septiembre 7, 2018

Estudiantes de la licenciatura en Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaboraron el Mapa de la Violencia en espacios de Ciudad de Universitaria (CU), con el objetivo de exhibir el riesgo latente al que diariamente se expone la comunidad universitaria.

“Este mapa tiene por objetivo dar cuenta de la espacialidad de la violencia que se vive en las instalaciones de Ciudad Universitaria. ¡Por una universidad sin violencia! ¡Fuera porros de la UNAM!”, expresan a través de redes sociales.

Los jóvenes destacan ocho tipos de agresiones, siendo el acoso y la violencia física las que más se cometen en todas las facultades e instituciones que conforman CU.

Te sugerimos: #FueraPorros Estudiantes de la UNAM marchan para erradicar a golpeadores y frenar violencia

Tipo de violencia frecuencia:

  1. Acoso
  2. Discriminación
  3. Narcotráfico
  4. Intimidación
  5. Robo
  6. Violencia física
  7. Robo con violencia
  8. Violación

De acuerdo con el informe, la estadística se obtuvo del 4 al 6 de septiembre, periodo en el que participaron más de mil personas y por ello los jóvenes decidieron dejar abierta la encuesta, para que tenga mayor difusión y mejorar la cartografía que realizaron.

La idea surgió un día después de la agresión que ocurrió en la explanada de Rectoría, en donde porros reventaron una protesta organizada por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, y en la que resultaron varios jóvenes con lesiones de consideración.

Leer más: [VIDEO] Porros de la UNAM arman pelea campal en Ciudad Universitaria

Itzam Martínez, uno de los creadores del Mapa de la Violencia explicó a El Big Data que la intención principal es evidenciar las agresiones a las se exponen últimamente.

Detalló que la participación de la comunidad estudiantil ha sido óptima, principalmente de las facultades Ciencias Políticas y de Filosofía y Letras.

Quienes gusten conocer el mapa y participar en la encuesta deben acceder a los enlaces:

Te puede interesar:

Radiografía de los porros de la UNAM: conoce su violento origen

[IMÁGENES] ‘Líder’ de porros en ataque a CU pasó cuatro años en la cárcel

Dan a conocer los nombres de los porros que expulsarán de la UNAM

Comentarios