Con Ismael Figueroa fuera, dos grupos buscan el control sindical de los bomberos en la CDMX

Se trata de un grupo de bomberos que fue disidente al liderazgo de Ismael Figueroa y otro al que se le vincula con el Gobierno de la Ciudad de México.

Con la invalidación del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, que IsmaelFigueroa encabezaba, se abre la lucha por la representación sindical del cuerpo de vulcanos de la Ciudad de México.

Con el liderazgo de Figueroa fuera de juego, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) será disputada por dos sindicatos que surgieron como resistencia al bombero, que ha sido acusado de varios delitos.

Leer más:  Ismael Figueroa pierde poder entre los bomberos de la CDMX; hay nuevo sindicato

Al momento las agrupaciones con mayor representación son el Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos “Unión y Fuerza”, encabezado por Heliodoro González y Miguel Ángel Mejía; y el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad.

El sindicato mayoritario se quedará con la titularidad del CCT, que le da la posibilidad de emplazar a huelga, exigir aumentos salariales, crear comisiones mixtas de trabajo y ser la voz colectvia ante la institución.

Bomberos que no están afiliados a ningún sindicato opinan que la lucha por el poder generará nuevas divisiones al interior se la corporación.

«Parece que se pelean por las joyas de la corona, todos dicen que se buscará mejor sueldo y equipo, pero la verdad es que todos quieren manejar las cosas como lo hacía Figueroa, todos se dieron cuenta del dinero que produjo en tan poco tiempo y quieren lo mismo, no lo hicieron antes porque le tenían miedo, pero ahora resulta que todos son valientes», dijo el bombero, Martín López.

_Foto_big_data_José_Luis_Villa

-Resistieron violencia de Figueroa-

La agrupación más grande al interior de la corporación es el Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos “Unión y Fuerza” de la Ciudad de México.

Este grupo disidente fue el primero en emprender una lucha contra lo que los opositores a Ismael Figueroa calificaron de autoritarismo y represión.

Incluso, el 30 de enero de 2018, sus integrantes fueron sacados a golpes de sus estaciones de trabajo por orden de Figueroa.

Durante su lucha, sufrieron la baja de uno de sus compañeros, pues en mayo de 2018, un hombre asesinó a Javier García Salinas, quien fue segundo inspector en la institución.

Los bomberos regresaron a sus estaciones de servicio a partir de marzo y abril del presente año y actualmente se reagrupan para afiliar a más personas.

-Bomberos crean nueva organización-

La agrupación más creación más reciente es el Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad, el cual fue conformado el mismo día que Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno.

El sindicato tiene una presidencia colegiada integrada por tres bomberos de distintas estaciones; sin embargo, en redes sociales se les acusa de ser un grupo afín al Gobierno de la Ciudad de México, aunque ellos lo niegan.

A diferencia del otro sindicato, ninguno de sus integrantes fue despedido ni sufrió agresiones directas de Ismael Figueroa o de su grupo cercano.

Está semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para iniciar un procedimiento y así obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ismael Figueroa permanece desaparecido y a partir de este miércoles dejó de ser el líder de los bomberos de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Los últimos mensajes de la empleada del Little Caesars Xochimilco que desapareció

[VIDEOS] Sobrino que baleó a su familia en Coapa es miembro de ‘Los Rodolfos’

Silbatos de seguridad frustran robo a casa-habitación en Xochimilco

TE INTERESA