Con inconsistencias 80% de las listas de candidatos a concejales y alcaldes

14 abril 2018 1:00 pm

El 80% de las listas de candidatos a alcaldes, concejales y diputados locales que presentaron los partidos políticos locales tuvieron que ser corregidas por inconsistencias en documentación o asignación de posiciones en las listas que les señaló el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), lo que ha retrasado su aprobación y registro formal.

Consultados por El Big Data, representantes de los partidos coincidieron en que la autoridad electoral les requirió ajustes en la documentación presentada como identificación de los aspirantes en temas como constancia de residencia, de estudios o la propia identificación oficial con fotografía.

Armando Levy, de Movimiento Ciudadano, partido que sólo postulará a dos alcaldes como parte del convenio con la Coalición Por la Ciudad de México al Frente, con el PAN y PRD, dijo que el problema en sus registros fue por constancias de residencia y la sustitución de aspirantes para cumplir con la cuota de género.

En tanto, en el Partido Humanista no ha podido completar la lista de concejales en las alcaldías donde buscará competir.

Leer más: Recibe IECM 184 quejas por proselitismo de funcionarios

El consejero electoral Mauricio Huesca informó que la mayoría de las inconsistencias se centra en las listas de concejales para las alcaldías.

“Les ha generado mucho problema a los partidos políticos la nueva figura de las alcaldías porque tienen que registrar por cada una, hasta once candidaturas, más suplentes y vinculadas a las circunscripciones de cada delegación”, señaló.

Estimó que entre jueves y viernes de la próxima semana el Consejo General apruebe las listas finales de los candidatos a alcaldías y diputados, dando así un espacio de al menos una semana para que preparen el inicio de las campañas, previstas para estos cargos a partir del 29 de abril.

Te puede interesar:

Abrirá Mikel Arriola el debate de candidatos a Jefatura de Gobierno

Aprueban diseño de boleta para voto chilango en el extranjero

 

Comentarios