Con acuerdo político, partidos perfilan a nuevos comisionados del InfoDF

Como ocurrió en la última legislatura de la ALDF, los nombramientos de los comisionados se discuten por acuerdos entre los grupos parlamentarios.

El ‘jaloneo’ para definir a los próximos comisionados del InfoDF ya comenzó en el Congreso de la Ciudad de México, los cuales nuevamente se elegirán a través de acuerdos políticos.

Leer más:  Los diputados se dan su Navidad con bolsa de 1.8 millones para aguinaldos

En estos momentos se lleva a cabo una reunión para definir quiénes encabezarán el organismo de transparencia de la ciudad los próximos tres años y la bancada de Morena pretende quedarse con dos de los cuatro lugares disponibles.

Tal como ocurrió el año pasado, los diputados eligen a personas ligadas a su grupo político en lugar de seleccionar aspirantes con perfiles ciudadanos.

El primero de la lista es Julio César Bonilla Gutiérrez, quien es propuesto por la bancada de Morena. Fuentes cercanas al proceso confirmaron que Bonilla Gutiérrez es un ex activista del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM.

Se le vincula a la vicecoordinadora de Morena, la diputada Valentina Batres, y es uno de los aspirantes que tendría prácticamente ganado un lugar en el InfoDF, pues tendría el visto bueno de todas las bancadas.

Su segunda propuesta es Mariana San Martín, a quien se le relaciona con el grupo del diputado, Ricardo Ruiz; sin embargo, no se ha hecho pública su trayectoria para ocupar el cargo de comisionada.

El tercero en la lista es Rodrigo Guerrero García, propuesto por la bancada del Partido del Trabajo, fracción parlamentaria aliada a Morena, quien además tendría el apoyo de los diputados del PRI.

El PAN tiene como alfil a María del Carmen Nava Polina, cercana al coordinador Mauricio Tabe, quien es la última de la lista.

Nava Polina tuvo a su cargo la clasificación de la información en la Secretaría de Gobernación en materia de transparencia de 2003 a 2005, supervisión jurídica y revisión de documentos del titular y del área de Atención Ciudadana.

Fue asesora en la Coordinación de Asesores de la Procuraduría General de la República en 2005 a 2006; así como secretaria Técnica de la Coordinación del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado en la pasada legislatura; también fue diputada constituyente, entre otros cargos.

Se tiene previsto que el instituto cuente con tres mujeres y dos hombres, pues actualmente hay una comisionada quien terminará sus funciones en el 2020.

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción entrevistó a 52 aspirantes, de los cuales sólo elegirán a cuatro.

Tras cinco días de entrevistas, el viernes pasado se concluyó el proceso de auscultación para seleccionar a los nuevos comisionados al InfoDF.

Este procedimiento inició a finales de 2017, sin embargo, quedó viciado desde el inicio, pues eligieron personas afines a grupos del PRD, PRI y PAN en la última etapa de la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: 

Conductor arrolla a cuatro mujeres en Viaducto

Asesinan a periodista en Nayarit; el primero del sexenio

Las 1112 violadas en CDMX que no recibieron antídoto para evitar VIH

TE INTERESA