Comisionada del Info CDMX se ampara para evitar remoción

13 enero 2018 10:58 am

Para no ser separada del cargo, Elsa Bibiana Peralta Hernández, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales de la Ciudad de México interpuso un amparo ante el Juzgado segundo de Distrito.

De acuerdo con la comisionada, debido a los cambios en la Ley de Transparencia, la ALDF  pretende adelantar el cambio de los cinco comisionados del Instituto para colocar a siete integrantes nuevos, pese a que su periodo aún no concluye.

Bibiana Peralta es la única mujer comisionada del consejo del Info local y acusó que su remoción es injusta toda vez que inició su periodo en 2014 y debe concluir hasta 2020.

Ella fue elegida en el 2014 debido a que no había una mujer en el consejo de los comisionados ciudadanos del Info local, y al quedar al frente de este organismo le corresponde el cargo de presidenta.

“Óscar Guerra concursa para el INAI y se va, entonces la ALDF saca la convocatoria y por presión de la Comisión de Género de la propia ALDF se abre la convocatoria únicamente para mujeres.

“De esas mujeres ,concursamos once y quedamos tres seleccionadas por el comité de expertos y es donde me eligen porque fui la única que ha trabajado sobre el tema de transparencia, así quedó establecido en la ley y ahora no lo están respetando”, dijo Hernández Peralta.

A pregunta expresa, la comisionada aseguró que buscan removerla porque ha impulsado cambios para mejorar la transparencia en la ciudad.

“En primera yo no soy cuota de nadie y en segunda porque vamos a entender esto como algo en lo que se tienen intereses y se desea que queden acomodadas personas que obedezcan a alguien.

“Yo vengo de un estrato judicial, tengo 30 años de servicio y 28 de ellos han sido en el Consejo de la Judicatura donde me hice cargo de las oficinas de transparencia, cuando se abre esta posibilidad yo concurso y mi perfil es bien calificado, de los cinco soy la única que tuvo un proceso de ese tipo”, dijo Peralta Hernández.

Comentarios