Comisión de Reconstrucción fiscaliza uso de recursos a constructoras del sismo del 19S

Foto: Damnificados Unidos

Ante los señalamientos de damnificados del 19S, el comisionado para la Reconstrucción confirmó que ya se llevan a cabo verificaciones paralelas.

La Comisión de Reconstrucción fiscalizará el ejercicio de recursos públicos que las empresas encargadas de la rehabilitación de los edificios dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017, y en su caso las sancionará, luego de señalamientos de damnificados por posibles manejos irregulares.

Leer más: Sheinbaum no pagará “sobrecostos” en reconstrucción del 19S: “no somos corruptos”

Así lo aseguró el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, quien detalló que el Gobierno de la Ciudad de México contrató empresas para verificar si las firmas a cargo están realizando trabajos de forma irregular, aunque no dio detalles de las mismas.

Foto: Damnificados Unidos

Estas nuevas empresas realizarán un trabajo de fiscalización adicional al de otras contratadas con por la administración de Miguel Ángel Mancera, que será paralelo a los trabajos de las constructoras responsables de rehabilitación y reconstrucción que, se supone, debían verificar su trabajo.

«Todas las obras que iniciaron con el gobierno anterior están siendo verificadas en tres rubros: construcción, o sea si están haciendo bien las obras; financiera, si el dinero que se está dando se usa de forma correcta y los precios son correctos y la parte administrativa, la parte de los contratos», detalló el funcionario.

El Big Data publicó que habitantes de uno de los edificios del Multifamiliar Tlalpan detectaron un sobreprecio por medio millón de pesos en la adquisición de muebles de baños por parte de la empresa Reingeniería Ecológica (REM), encargada de la reparación de tres edificios.

Infografía: Paola Ramos

Leer más: 19S. Reconstrucción de baños en el Multifamiliar de Tlalpan tuvo un sobrecosto de 500 mil pesos

El proceso se echó a andar ya en los edificios del Multifamiliar Tlalpan; Girasoles, en Coyoacán; Zapata 252, en Benito Juárez; uno ubicado en Aluminio, en Venustiano Carranza; en Insurgentes Norte, entre otros, sostuvo.

«Esto se hace para que tengamos claro si hay sobrecostos, si hay diferencias en el precio del mercado y lo que están cobrando las empresas (…) por supuesto que, al tratarse de recurso público, si verificamos que hay un mal uso, vamos a sancionar a estas empresas», dijo.

Cravioto deslindó al gobierno de Claudia Sheinbaum de las empresas acusadas por manejo opaco del dinero para la reconstrucción pues, dijo, estas fueron contratadas por la administración mancerista y bajo esquemas poco claros de actuación.

«Quiero ser muy enfático en que la forma en que se está trabajando no la decidimos nosotros. Son obras que ya tomamos en herencia y que tenemos que darle transparencia. Pero nosotros no firmamos los contratos, no somos responsables de esa forma en que se avanzó en la reconstrucción», concluyó.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mamás felices de que sus hijos ya no tengan viernes sin clases

Alerta de tsunami en costas de Chiapas tras sismo de magnitud 6.8

[IMÁGENES] Amoroso padre empuja la silla de ruedas de su hijo para que juegue futbol

TE INTERESA