Comienza periodo de prueba de ‘fotocívicas’ en CDMX

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

El objetivo de las fotocívicas es el cambio de conducta, mediante educación vial, por eso las primeras faltas se sancionarán con cursos de sensibilización.

Comenzó el periodo de ‘socialización’ de las ‘fotocívicas’ a partir de publicación de las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

El mes de marzo servirá para que la población se entere cuál es la función del nuevo modelo de multas que comenzará el 22 de abril.

Te sugerimos: Semovi y Gobierno capitalino no temen amparos contra fotocívicas

Los dueños de las placas recibirán una boleta en su casa con la pérdida de los primeros dos puntos, después tendrán opción de elegir si solo quieren que les llegue la multa vía e-mail o mensaje de texto al celular.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, indicó que se busca que la notificación sea lo más rápido posible para que los conductores puedan saldar sus multas.

Los vehículos con placas de la CDMX que no respeten los tiempos de estacionamiento en los espacios de ‘Ecoparq’, ya no serán inmovilizados, sólo tendrán la obligación de hacer el pago, añadió el Secretario.

Lajous explicó que se agregó una definición sobre la circulación de vehículos no motorizados, en la cual se incluyen bicicletas y patines eléctricos, y que “queda claro que pueden circular en vías ciclistas, pero se prohíbe que circulen en banqueta”, explicó.

También, las autoridades reconocieron que no tienen establecido un periodo de evaluación de resultados, pero aseguraron que diariamente se dará seguimiento para dar informar eventual sobre el cambio en las conductas de los conductores.

Precisamente, el cambio en la conducta es el objetivo de las fotocívicas, mediante educación vial, por eso las primeras faltas se sancionarán con cursos de sensibilización.

Finalmente, el secretario afirmó que son cursos que en otros lados se cobran, pero en este caso los está dando la CDMX.

Foto Alfredo Moreno

Así funcionará las fotocívicas:

  • De acuerdo con la iniciativa de la administración local todas las placas empezarán con 10 puntos
  • Los dos primeros puntos perdidos significarán amonestaciones
  • Si la placa pierde de tres a cinco puntos, el propietario del auto, no el conductor, tendrá que hacer cursos de sensibilización y educación vial
  • Quienes rebasen 40% el límite de velocidad permitido, perderán cinco puntos
  • Cuando sólo tiene cinco puntos, el dueño del automóvil tendrá que hacer dos horas de trabajo comunitario como pintar bardas o hacer podas
  • En caso de perder los 10 puntos, deberá hacer 10 horas de trabajo comunitario

Te puede interesar:

Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Aprueban en todos los estados la creación de la Guardia Nacional

Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

LG

TE INTERESA