Comerciantes en CDMX ahorraron 15 mdp desde que dejaron de dar bolsas de plástico: CANACOPE

Foto: Twitter

La prohibición para entregar bolsas de plástico tiene un efecto positivo para los comerciantes que ahora tienen ahorros, aunque los productores pierden.

Hasta el 12 de enero, comerciantes de la Ciudad de México reportaron ahorros por 15 millones 901 mil pesos desde que comenzó el 1 de enero pasado, la prohibición en la entrega de bolsas de plástico en comercios de la capital.

La medida, estimaron integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE Servytur CDMX), podría generar ahorros anuales de hasta cinco mil 804 millones de pesos, aseguraron en conferencia de prensa.

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Sin embargo, 90% de mil 200 comerciantes sondeados por la CANACOPE-Servytur CDMX tienen dudas sobre la Ley de Residuos Sólidos.

“Este dato del ahorro lo hacemos de 188 mil negocios establecidos de la Ciudad de México que estaba acostumbrados a entregar una bolsa cuando les compran mercancías”, detalló Enrique Guerrero Ambriz, director general de la CANACOPE-Servytur CDMX.

Foto: Óscar Santillán

Entre los comercios beneficiados, puntualizó, se encuentran refaccionarias, tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías y de insumos de cómputo.

Por ejemplo, señaló que las tienditas familiares con ventas mínimas de 3 mil pesos diarios utilizaban al día medio kilo de bolsas de asa que significaban un costo de 30 pesos, lo cual en un año representaba una inversión de 10 mil pesos.

No obstante, Guerrero Ambriz reconoció que de los mil 200 comerciantes encuestados, tan sólo 18% dijo conocer la Ley de Residuos Sólidos y 98% aplica la norma por miedo a una sanción.

“Desafortunadamente el 90% de los comerciantes consultados tiene algún tipo de duda con respecto al uso del plástico de forma general”, comentó.

Por ello dijo que la campaña de información de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) fue un tanto improvisada, por lo que se requieren planes de Gobierno y mayor información.

Foto: José Luis Villa

-Disminuyen 25% ventas de plástico-

Las ventas de 230 comercializadores de plástico asociados a la CANACOPE-Servytur CDMX han disminuido entre el 20 y 25% tras la reforma a la Ley de Residuos Sólidos y son precisamente quienes están en alto riesgo de desaparecer cuando entre en vigor en 2021 la restricción en el uso de popotes y unicel.

“Hay una tarea muy fuerte en este giro porque se cuenta con un año para mutar a otros productos y servicios que les permitan recuperar esta caída o sustituir el producto de plástico por compostables”, señaló el director general de la Canacope Servytur Ciudad de México.

Por ello considero que es vital que las autoridades actúen para integrarlos a un programa de cambio de giro.

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