Advierte Colegio de Ingenieros Civiles que aún no se deben reabrir escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2017.- Autoridades de la Secretaría de Educación México revisaron las instalaciones de la escuelas primarias, para revisar si están en buen estado tras el sismo de 7.1 grados richter del martes pasado. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Aseguró que sólo los Directores Responsables de Obras (DRO) certificados pueden evaluar los daños de un inmueble, cuyo dictamen podría tardar hasta una semana.

Una semana ha pasado del sismo del 19 de septiembre y todavía quedan muchos inmuebles por dictaminar si son o no habitables; sin embargo, los únicos que pueden realizar dicha labor son los Directores Responsables de Obra (DRO) o los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE).

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles dijo en conferencia de prensa que en la Ciudad de México son insuficientes los DRO, pues vigentes sólo hay alrededor de 250 y no pueden atender a los más de 40 edificios dañados y al 30% de casas horizontales afectadas.

De esta manera, Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador del Colegio de Ingenieros Civiles rechazó los dictámenes que se están llevando en las escuelas de educación básica de la ciudad, consideran que sólo son preliminares y con este tipo de revisiones no se pueden abrir los inmuebles.

Hernández del Ángel hizo un llamado a todos los colegios de Ingenieros de la República para realizar labores de verificación de inmuebles, pues la situación apremia.

Además solicitó una investigación para saber si hubo omisiones graves por parte de las autoridades durante la construcción de los inmuebles.

“Entiendo que las autoridades quisieran que cuanto antes se retome la normalidad, pero nuestro punto de vista es que todavía no es tiempo para que suceda eso, pues no se pueden retomar labores en las escuelas con un dictamen preliminar, sino con un estudio más profundo pues ya no queremos vivir eventos como los conocemos, sino que nuestros hijos vayan a una escuela segura”, comentó el especialista.

Leer más:  La torre Latinoamericana, arquitectura a prueba de sismos

Hernández del Ángel puntualizó que un dictamen completo podría tardar hasta una semana en realizarse, dependiendo de la superficie en donde se encuentre la construcción valorada; detalló que en inmuebles grandes hay que llevar a cabo análisis por módulos.

Respecto al tema de la corrupción en la construcción de inmuebles, Hernández del Ángel dijo que por ahora no puede afirmar ni negar una situación de tal magnitud ya que en teoría las construcciones no deben colapsar, sin embargo, agregó que es posible que los edificios destruidos no cuenten con la firma de un perito especializado.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Atrapado en derrumbe se tomó selfie como evidencia de lo que estaba viviendo

Reinician clases en 103 escuelas de la CDMX, sin embargo aún hay miedo en alumnos y padres de familia

[VIDEO] Susto en Torre de Pemex; evacúan edificio por falsa amenaza de bomba

TE INTERESA