CNDH y REDIM reprueban difusión de videos de tiroteo en NL

19 enero 2017 12:45 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), reprobaron la publicación de videos del ataque que perpetró un adolescente de 15 años en el Colegio Americano del Noreste.

El tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de Monterrey, Nuevo León, demuestra los vacíos que existen para que las autoridades se coordinen y atiendan de forma integral a niñas, niños y adolescentes, denunció Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Después que se publicaron los nombres, imágenes y video del ataque en redes sociales y medios de comunicación, el titular de REDIM exhortó a las autoridades investiguen y sancionen a los responsables.

“REDIM invita las y los ciudadanos, autoridades y medios de comunicación a tener un manejo ético del caso, proteger la identidad de las víctimas y familiares, para garantizar el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes”, señaló Pérez García.

En ese sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la difusión de imágenes de los menores de edad afectados en los mismos, por vulnerar la dignidad de esas personas y exponerlas a ser posibles víctimas de hechos de difícil o imposible reparación.

El CNDH puntualizó que con ello se viola lo dispuesto al respecto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que se evitarán divulgaciones o difusiones indebidas de información o datos personales, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación.

“Con pleno respeto al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la CNDH llama a la sociedad, medios de comunicación y autoridades, a promover la observancia de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, y evitar que se afecten o se propicie la afectación a los mismos, mediante conductas tales como la difusión por redes sociales, o por cualquier otro medio, de pormenores gráficos o en video de tales acontecimientos”, expresó.

Exhortó a las policías cibernéticas a fortalecer la atención a todo tipo de amenazas y mensajes que aparezcan públicamente en redes sociales, pues de acuerdo algunas versiones, estos lamentables hechos se habrían anunciado y, en consecuencia, se podrían haber prevenido.

Comentarios