[CLAVES DEL CASO] Las muertes de trabajadores en ampliación de Línea 12 del Metro

En la construcción de la primera fase de la Línea 12 participaron 11 mil trabajadores durante cuatro años y ninguno murió; en contraste durante las obras de ampliación van 2 muertos

Durante los cuatro años que duró la construcción de los primeros 25 kilómetros de la Línea 12 del Metro (septiembre de 2008 – octubre de 2012) nunca murió un trabajador. Pero ahora en la segunda parte de la obra, es decir la ampliación, han fallecido dos empleados en tan sólo 4.6 kilómetros de labores.

1 Muerte más reciente: El desprendimiento de un muro de recubrimiento en las obras de ampliación de la Línea 12 fue la causa que provocó la muerte de un trabajador la mañana de este martes 19 de febrero,  detalló la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Testigos indican que la canastilla en la que iba el trabajador fue golpeada por el material que se desprendió, lo que provocó que el hombre cayera al piso.

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2. La primera muerte en obras de ampliación de Línea 12: Ocurrió el 28 de junio de 2017; en esa fecha un hombre que trabajaba en obras inducidas para la construcción de una tubería, asociadas a la ampliación de la Línea Dorada, perdió la vida al quedar sepultado por un derrumbe.

Además del trabajador fallecido, otra persona que trabajaba en la zanja donde ocurrió el deceso resultó con lesiones, aunque fue rescatada con vida.

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La primera fase de obras en Línea 12; exentas de muertes: 

A diferencia de lo que ha ocurrido en las obras de ampliación, las cuales ya suman 15 meses de trabajo y de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México se extenderán tres años más, la construcción del tramo principal, de Tláhuac a Mixcoac se llevó a cabo sin una sólo víctima mortal.

Los trabajos originales demoraron cuatro años en los que vialidades como Eje 8 Sur, Eje 7 Sur, avenida Tláhuac y decenas de otras vialidades permanecieron cerradas; participaron 11 mil trabajadores y mil 800 máquinas pesadas fueron operadas, pese a ello no hubo una sola muerte.

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El 30 de octubre de 2012 el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, y el ex presidente, Felipe Calderón, inauguraron en la estación División del Norte los recorridos de la llamada Línea Dorada.

Sin embargo, el gusto duró poco a los más de 450 mil usuarios que desde la primera semana abarrotaron los trenes de fabricación española que el STC arrendó a la armadora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

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El 11 de marzo de 2014, el entonces director del STC, Joel Ortega, anunció el cierre indefinido de 11 estaciones correspondientes a los tramos superficial y elevado de la Línea 12 debido a una incompatibilidad entre el sistema de vías y las ruedas de los trenes modelo FE-10.

En febrero de 2015, un Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro, reveló que la construcción y los trabajos para su rehabilitación costaron hasta entonces 47 mil 906 millones de pesos. La línea fue reabierta en su totalidad el 29 de noviembre de ese mismo año.

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