Ciudadanos presentan propuesta para Constitución de CDMX

3 marzo 2016 2:12 pm

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general presentaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) distintas propuestas para que sean canalizadas a los integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Propuestas en las que se plasma que no debe haber retroceso en materia de derechos humanos, derechos ambientales, la multiculturalidad y respeto a la diversidad sexual, así como potenciar los derechos reproductivos, así como de especies no humanas se formularon durante él.

Una vez que se termine de integrar la relatoría, las propuestas se enviarán a la Comisión encargada de redactar el texto constitucional para que se incluyan, no importando extensión o formato.

 “La única condición será que no se dé ni un paso atrás a los derechos y conquistas obtenidas en esta ciudad”, aseguró el consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez.

Al presentar los resolutivos del primer encuentro de mujeres CDMX, Yndira Sandoval propuso impulsar una Constitución democrática, popular, ciudadana, diversa. Además de trabajar a favor de un constituyente incluyente y paritario que garantice y represente la multiculturalidad y la diversidad, así como la progresividad de los derechos humanos, con una visión intergeneracional y de sustentabilidad, con énfasis en la transparencia.

El activista Félix Hernández Gamundi se manifestó porque en el proceso histórico de la nueva Constitución, se impulse un plebiscito para que la ciudadanía, una vez aprobada y antes de que se promulgue, se manifieste por la viabilidad o pertinencia del texto. Sugirió no olvidar en la redacción, los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

Orfe Castillo, representante de Ciudad Feminista, refirió que la sociedad quiere derechos ejercidos y justiciables, donde no se cuestione la igualdad entre hombres y mujeres.

“Esta es una oportunidad de establecer un pacto ciudadano en donde vayamos a un Constituyente paritario, de igualdad y que erradique la exclusión de muchas mujeres”, apuntó.

 Hugo Luna, jefe de gabinete de la oficina del Ayuntamiento de Guadalajara, compartió con los asistentes las propuestas que se han impulsado en esa ciudad. En particular resaltó la intención de impulsar una escuela de participación ciudadana.

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez, recordó que la ciudadanía no puede ser omitida en el futuro de la ciudad.

“Sin duda, el logro central de la reforma política es la creación de la Constitución. Hay una restricción de la participación de la ciudadanía, una exclusión de la Asamblea Legislativa del D.F. y hay muy pocos espacios de participación”, indicó.

Anticipó, además, que lo que viene es asegurar un alto número de votos a las ofertas políticas que apoyen las agendas ciudadanas, apoyar a los candidatos independientes e  impulsar el referéndum como un mecanismo para legitimar la Constitución.

Participa y Comenta