Cinco líneas de Metro crecerán en el mediano plazo

28 enero 2016 1:09 am

En los próximos tres años el Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro crecerá, ya que a mediano plazo se contempla la ampliación de las Líneas 7, 9, 12, A y B, así lo informó su titular Jorge Gaviño a la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex).

La Línea 9 tendrá un kilómetro más de longitud, ya que se ampliará de Tacubaya a Observatorio; la línea 12 crecerá 4.5 kilómetros ya que pasará de Mixcoac a Observatorio, donde se construirán tres estaciones.

Mientras que la Línea A que va de Pantitlán a La Paz, llegará hasta Chalco, Estado de México, con lo que se aumentarán 13 kilómetros de longitud y se construirán siete estaciones.

Respecto a la Línea B, Gaviño detalló , que ésta se ampliará de la estación Río de los Remedios a una terminal donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICDMX), con lo cual la línea que va de Ciudad Azteca a Buenavista contará con más de cinco kilómetros.

Asimismo se creará, de manera independiente, la Línea Express que irá de la estación Auditorio de la Línea 7 al  NAICDMX la cual tendrá 20 kilómetros de longitud.

El titular del Metro expuso a la Comisión de Movilidad, que preside Maite Ramos, que para dichas ampliaciones se adquirirán, entre 2016 y 2020, 60 trenes nuevos, de los cuales 12 se destinarán a la Línea Dorada, 15 a la Línea A, 14 para la Línea B y 4 para la Línea 9.

Mientras que 15 trenes llegarán a la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Por otra parte, el director del STC expuso que de los 390 trenes del Metro 73.1% se encuentran en servicio, es decir sólo 285, por lo que anunció que para el finales de 2018 se pondrán en funcionamiento operativo a más de 300.

Ampliaciones a largo plazo

Asimismo el Jorge Gaviño expuso que a largo plazo se tiene planteado ampliar las líneas 4, 5, 6, 8 y B.

En consecuencia la Línea 4 crecería al norte de Martín Carrera a Tepexpan y al sur de Santa Anita a la Central de Abasto.

Por su parte la Línea 5 iría de Tlalnepantla a Politécnico, la Línea 6 de Martín Carrera a Villa de Aragón, la Línea 8 de Indios Verdes a Garibaldi y la Línea B de Hipódromo hasta Buenavista.

Participa y Comenta