Cierran ‘Pasillo de la Salmonela’ en CU

29 mayo 2017 11:25 am

El corredor, mejor conocido como el ‘Pasillo de la Salmonela’ desaparecerá después de más de 50 años de existencia, luego de que este domingo se comenzará a desmantelar las estructuras metálicas de más de 25 locales, en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Leer más: Asume la UNAM el reto de garantizar seguridad en sus campus

Esta es una de las acciones que forma parte de los trabajos de reordenamiento del comercio a cargo de la Subsecretaría de Programas Delegacionales del Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (Sacmex), La Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Dichos puestos que ofrecían a estudiantes y público en general bebidas y comida han sido desalojados como parte de los acuerdos que establecieron la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Por su parte los usuarios de redes sociales han mostrado su enojo y consternación con la decisión tomada por las autoridades, manifestándose a través de diferente hashtags, entre los que figuran #AdiosAlPaseoDeLasFacultades y #NoLosQuiten.

Este lunes, el Gobierno capitalino informó que la renovación del Paseo de las Facultades forma parte del acuerdo establecido el pasado 8 de mayo entre el Gobierno de la CDMX y la UNAM, a fin de reforzar la seguridad en las inmediaciones de CU.

Como parte de la intervención serán instalados 31 puestos fijos con un nuevo diseño. Los comerciantes permanecerán, pero de manera ordenada, con una imagen homogénea, y con instalaciones seguras y adecuadas para su labor.

Los trabajos incluyen:

-Introducción de línea de red sanitaria de los comercios

-Instalación de trampas de grasa

-Rehabilitación de la red pluvial existente

-Colocación de concreto hidráulico

-Labores de arbolado y poda de áreas verdes

-Reparación de luminarias

Previo al arranque de las obras, se llevaron a cabo visitas al andador y se efectuaron reuniones entre las instancias que intervienen para definir el esquema de trabajo.

De común acuerdo se estableció que los comerciantes retirarían por sus propios medios mercancías, enseres y puestos fijos durante el sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Estas obras se llevan a cabo luego de que en más de 45 años de existencia de este espacio, no se realizaron trabajos de mejoramiento. Además, las obras se llevarán a cabo durante el periodo vacacional para disminuir las afectaciones.

El diseño de los puestos es iniciativa de la AEP y replica un modelo similar al de la rehabilitación en la Glorieta de Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.

Una vez concluida la obra, los comerciantes con permiso serán reinstalados en el Paseo de las Facultades, quienes se comprometen a continuar con el mantenimiento y limpieza del área, participar en las iniciativas de las autoridades para contribuir a la seguridad de la zona y no vender mercancías de procedencia ilícita.

Está contemplado que los trabajos concluyan durante los días previos al inicio del nuevo ciclo escolar de la UNAM.

Comentarios