Cierra PGJCDMX investigación contra Antuñano Padilla

26 febrero 2017 2:58 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

La investigación en contra de Pedro Pablo de Antuñano, ex director jurídico de la delegación Cuauhtémoc, fue sobreseída por falta de elementos para consignar ante un juez, luego que en cinco meses de pesquisas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) no encontrara elementos para proceder en su contra.

Fue a través del juicio de amparo 1120/2016 que se ordenó a la dependencia capitalina que procediera a determinar en un plazo de tres meses la situación jurídica del ex funcionario por su presunta responsabilidad en los delitos de usos de recursos de procedencia ilícita.

Leer más: Suma Antuñano una decena de denuncias ante Contraloría

Sin embargo, la PGJCDMX no agotó dicho término y de forma inmediata después de haberse dado por notificada por el Poder Judicial Federal, el pasado 23 de febrero le informó al inculpado sobre el desistimiento de los hechos que se le imputaban, y que la sentencia de amparo a sus favor ya había sido ejecutada.

“Agréguese a los autos para que obre como corresponda el oficio signado por la autoridad ministerial, por medio del cual hace del conocimiento, que instruyo a la autoridad responsable, para que dé cumplimiento a la sentencia protectora”, se informó el viernes pasado.

Este domingo, en conferencia de prensa, Pedro Pablo de Antuñano informó sobre la resolución ministerial a su favor, señalando que le fueron devueltos los 600 mil pesos con los que se le sorprendió el pasado 15 de septiembre, además que logró establecer la legítima propiedad del auto en el que fue detenido.

Señaló que fue víctima de un linchamiento mediático pues antes de establecer su responsabilidad se le dio un trato de responsable de los hechos por los que apenas era investigado.

Además que no ha sido inhabilitado para ejercer algún puesto en el servicio público, por ello, no haya impedimento para que pueda ocupar algún cargo.

Leer más: Gira citatorio PGJCM para Pedro Pablo de Antuñano

Asimismo, durante estos cinco meses la PGJCDMX tampoco consignó el expediente, y en los últimos meses tampoco realizó diligencia alguna, por ello, a través del amparo el quejosos solicitó que se cerrara la averiguación, y se procediera a determinar su situación jurídica con los elementos que tenía la autoridad ministerial hasta ese momento..

Al respecto, el juez Quinto de Distrito de Amparo Penal le concedió la razón al imputado aludiendo que se le dejaba en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre jurídica, la cual, consistía en una violación a sus garantías individuales y derechos constitucionales.

“Ampara para el efecto de que el agente del ministerio público responsable, en el término de noventa días hábiles, contados a partir de que cause ejecutoria la presente determinación, recabe los elementos de prueba que considere necesarios y se pronuncie respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por servidor público); habida cuenta que en concepto de la que aquí resuelve, por los motivos antes expuestos, ha transcurrido un plazo evidentemente razonable para que lo haga; y sobresee por negativa de actos”, se lee en la sentencia.

Como se recordará el pasado 15 de septiembre el entonces funcionario de la delegación Cuauhtémoc fue detenido en la zona de Polanco en un punto de revisión, y cuando los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública local revisaron el automóvil Dodge, Changer, encontraron una caja con 600 mil pesos.

En ese momento dijo, en conferencia de prensa, que el dinero era producto de diversas donaciones para su trabajo como productor de cine, ajeno a sus funciones como director jurídico delegacional.

Leer más: Cae funcionario de la delegación Cuauhtémoc con 600 mil pesos

Y es que hasta el momento se giró ninguna orden de localización, presentación o detención en contra de Antuñano Padilla, ni se ha consignado la carpeta de investigación ante algún juez.

El imputado enfrentó cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, falta tipificada como no grave dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y con derecho a la libertad bajo caución.

Comentarios