Cerrará la ALDF como la legislatura más costosa del país

Desde 2012, el presupuesto que los diputados aprobaron incrementó recursos hasta duplicarlos, el gasto no refleja su desempeño legislativo.

La última legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) no sólo será una de las que menos trabajo habrá logrado, sino que también cerrará su ciclo como la más costosa del país.

Te sugerimos: [VIDEO] AMLO se reúne con Meade; llaman a la reconciliación

En los últimos seis años, el presupuesto del órgano legislativo local duplicó su monto y acaparó recursos para su último año por dos mil 366 millones de pesos, prácticamente el doble del presupuesto que recibió en 2012, que fue de 1 mil 471 millones de pesos.

La Asamblea Legislativa recibió recursos a manos plenas durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; dinero que se ha destinado a pagar la dieta de los diputados, sus bonos extraordinarios, servicios personales y para la nómina de mil 800 empleados.

De la bolsa presupuestal, que los mismos diputados autorizaron para este año, 67.3%, es decir mil 590 millones de pesos, fueron etiquetados para el pago de la dieta de cada legislador; adicionalmente, los recursos se usan para pagar compensaciones de los mismos integrantes que ocupan cargos en la Mesa Directiva o que presiden comisiones.

El dispendió de la VII Legislatura también ha alcanzado para costear celebraciones por el Día del Niño, Reyes y de las Madres, entre otras fiestas; además, cada diputado cuenta con recursos para pagar a por lo menos 28 colaboradores que trabajan como sus asesores.

El PRD fue el partido predominante desde la creación de la ALDF, todavía en la VI legislatura, en el 2013, se comenzó a trabajar con un presupuesto de mil 472 millones de pesos.

En ese entonces la bancada del sol azteca estuvo compuesta por 32 diputados y su coordinador, el entonces diputado, Manuel Granados, ahora presidente nacional, presidió la Comisión de Gobierno, desde la que promovió el crecimiento del presupuestal del órgano.

Para la actual y última legislatura de la ALDF, Morena desafió el poderío del PRD y terminó diezmando a la bancada perredista que perdió a dos legisladores en el camino, aun con esto, los recursos para el congreso local siguieron su ruta al alza.

Para Raúl Jiménez, especialista en ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento de los recursos del órgano legislativo obedeció a las votaciones de este año.

“Los diputados previeron que para este año electoral se necesitaban recursos de todos lados, sabían que tenían a un enemigo casi invencible y por eso jalaron todo el dinero que pudieron para comprar el voto.

“No de balde hubo decenas de denuncias por compra de votos en la campaña y además de que hubo la retención de recursos para la reconstrucción de la ciudad y hace pensar que el dinero también fue para la campaña”, explicó el especialista.

Te sugerimos: Prevén avalar muerte digna y uso medicinal de mariguana en Constitución de CDMX

-Cerrarán la llave presupuestal-

La tendencia de austeridad que se pregona desde el futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum, el primer Congreso de la Ciudad de México podría recortar por primera vez desde 2012 su presupuesto, en al menos en mil millones de pesos.

El encargado del recorte será Carlos Hernández Mirón, diputado electo de la bancada de Morena, quien buscará compactar las 11 unidades administrativas, 32 comisiones ordinarias y nueve comités administrativos que contempla la nueva Ley Orgánica del Congreso.

Se espera que, para los rubros de transferencias, asignaciones, subsidios y otros apoyos el recorte sea de 410 a 180 millones de pesos.

En cuanto a los servicios generales se plantea reducir el gasto de 273 millones presupuestados para 2018 a 110 millones para el año 2019.

Otros de los recortes se aplicarán en el gasto de materiales y suministros, que pasará de 60 a 30 millones de pesos, mientras que en los bienes inmuebles intangibles la reducción será de 31 millones a 20 millones de pesos.

Al respecto, Ernestina Godoy, quien fue elegida como coordinadora de la bancada de Morena, aseguró que los diputados no trabajarán para enriquecerse y no gozarán de privilegios como en legislaturas pasadas.

-Legislaron para gastar-

2018:   2,366,054,290

2017:   1,903,067,108

2016:  1,820,457,828

2015: 1,589,349,499

2014: 1,528,220,672

2013: 1,472,274,250

2012: 1,471,386,210

Te puede interesar:

Narcomenudista se quiebra en llanto al momento de su captura en Tlalpan

[VIDEO] Fallece abuelito tras ser embestido en la México- Texcoco

TE INTERESA