Censo de reconstrucción será de social y técnico: Sheinbaum

Brenda Torres
septiembre 6, 2018

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su plan de realizar un nuevo censo de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México para atender a corto y mediano plazo los inmuebles dañados.

Te sugerimos: Censos servirán para reorganizar la reconstrucción: Sheinbaum

Luego de que recorriera las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac durante las últimas semanas, aseguró que, aunque no se sabe el costo total de las reparaciones de las fracturas que el sismo provocó, estas pueden realizarse con las soluciones técnicas adecuadas.

En el tema de la inyección de material a las grietas dijo que deben analizarse “de lo que hablamos aquí es de un manejo integral que involucre un proceso de mitigación y trabajo. Hicimos recorridos por distintos puntos y reconozco que hay avances por parte del Gobierno y no los echaremos para atrás, sino que sobre ellos iremos trabajando”.

Sin embargo, destacó que principalmente en edificios multifamiliares no existe un censo adecuado que permita conocer cada lugar afectado y determinar los que necesitan atención inmediata.

“La idea es que antes de los tres meses que quedan para que entremos al gobierno, la administración actual tome algunas medidas. Lo que nos interesa es seguir monitoreando las grietas por medio de estudios, pero lo que es urgente es hacer un estudio de mitigación que nos permita atender a la brevedad temas como agua y la seguridad en las construcciones”, abundó.

Criticó que en la Plataforma CDMX no están censados todos los inmuebles y haya distintos registros que no están unificados.

Ante ello el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseveró que su administración está obligada a ofrecer a la entrante todo lo necesario para que labore sin problema y cumpla con el objetivo de salvaguardar la vida y cotidianeidad de quienes viven en zonas afectadas.

Al retomar la palabra, Sheinbaum recordó que en los próximos días se entregará al Gobierno capitalino un presupuesto de cuánto costará el censo que se realizará a través del Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México.

“No es que partamos de nuevo, son censos que hicieron las delegaciones y que derivado del recorrido encontramos zonas que consideramos fundamental conocer y atender”, sostuvo.

Al término de la conferencia Amieva recalcó que “los padrones son algo complementario. Es muy entendible que la visión de cada administración revise la información necesaria para dar continuidad.”

Te puede interesar:

Detienen a 5 personas por asalto a transporte público en Iztapalapa

Decomisan arsenal en autobús de pasajeros en Iztapalapa

Dejan libre a menor de 10 años que violó a compañero de escuela

Comentarios