CDMX tendrá jefe de Gobierno el próximo jueves

3 abril 2018 1:25 pm

Este jueves el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) elegirá al nuevo Jefe de Gobierno sustituto, después de que Miguel Ángel Mancera dejara el cargo para competir por un escaño en el Senado; además de unirse a la campaña de Ricardo Anaya.

Leer más: El nuevo aeropuerto es un barril sin fondo: Sheinbaum

Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, informó que lanzaron una convocatoria a los grupos parlamentarios para que hagan sus propuesta del candidato que debería ocupar el cargo de jefe de Gobierno; las candidaturas serán presentadas ante el pleno y votadas este jueves.

Cabe destacar que la bancada del PRD apresuró la designación de un jefe de Gobierno. De acuerdo con el diputado Luna, el grupo parlamentario del PRD propuso a Ramón Amieva, quien se ostenta como encargado de despacho en sustitución de Mancera y éste podrá ser nombrado nuevo Jefe de Gobierno sustituto con tan sólo 34 votos.

El artículo 98 de la ley orgánica de la ALDF especifica que el jefe de Gobierno sustituto puede ser elegido con una mayoría absoluta, es decir con 34 votos.

“Hay un plazo de alrededor de 120 días (para elegir jefe de Gobierno) nosotros estamos pensando ya el próximo jueves presentarlo al pleno y votarlo, se tiene que circular con los grupos parlamentarios y llegaremos a los acuerdos correspondientes.

El doctor José Ramón Amieva ha sido el responsable de varios programas sociales en la ciudad, representó a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Gobierno y conoce bien la ciudad”, dijo Luna.

De acuerdo con fuentes de Morena, hay un consenso en esta bancada para elegir a Ramón Amieva como nuevo jefe de Gobierno, pues se espera que el mismo jueves se resuelva la designación de los jefes delegacionales en nueve demarcaciones.

A pesar de que la ALDF no ha renovado al titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ni los 164 nombramientos del sistema local anticorrupción que debieron asignar desde noviembre del 2017, el pleno de la Asamblea prefirió apresurar la designación de un jefe de gobierno sustituto.

A pregunta expresa sobre esta designación, Leonel Luna aseguró que se está trabajando en ello pero no dio una fecha concreta para hacer el nombramiento.

En este período ordinario, el cual es el último de esta legislatura, se tiene previsto discutir las modificaciones a las leyes secundarias de Administración Pública y Alcaldías que fueron enviadas por la Consejería Jurídica y los cambios a la Ley de Reconstrucción que tiene como objetivo ampliar el registro de los damnificados en la Plataforma CDMX.

Otro de los pendientes de la ALDF es la designación de 42 Magistrados de Salas Ordinarias y de la Sala Superior, así como el nombramiento de 3 subcontralores y 94 funcionarios que se encargarán de la vigilancia en dependencias y organismos autónomos.

Te puede interesar:

Candidata independiente por la CDMX se sube al Metro

Rescatan a un perro de las vías del Metro

Comentarios