CDMX, segundo lugar en robo a transeúnte: Observatorio Nacional Ciudadano

29 noviembre 2017 10:27 pm

La Ciudad de México fue segundo lugar nacional en robo a transeúnte; tercer lugar en robo a negocio y cuarto en robo con violencia, según muestra el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a octubre de 2017, que realiza El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En el décimo mes del año se expidieron un promedio de una carpeta de investigación cada 6 minutos y 15 segundos en México por robo a transeúnte. La Ciudad de México fue una de las entidades que tuvieron mayor número de carpetas, al concentrar 27.10% del total; sólo por debajo del Estado de México con 23.34%.

Las entidades con más carpetas de investigación en este mes fueron Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Jalisco y Baja California con el 70.84% del total nacional.

El robo a negocio sólo en octubre incrementó 126.61% en la ciudad, lo que la posiciona en el el primer lugar por este ilícito, al registrar 18.74% del total de carpetas de investigación nacional de enero a octubre de 2017 que fueron 77 mil 740.

Leer más: Policía CDMX detiene a ladrones de autopartes que también los robó

Jalisco, Baja California y Quintana Roo son los estados que siguen a la CDMX en mayor número de delitos por robo a negocio. Estos cuatro estados representan 48.62% del total.

Durante octubre se registró un promedio de una carpeta de investigación cada 5 minutos y 18 segundos en México por este delito.

El robo con violencia también posiciona a la Ciudad de México en los primeros lugares del índice nacional al estar 129.81% por encima de la tasa nacional. Esta entidad está en el segundo lugar por este delito, sólo por debajo del Estado de México.

Leer más: Asesinan a repartidor al oponerse a asalto en Ecatepec

De acuerdo con el reporte del ONC, de enero a octubre de 2017 hubo 69 mil 358 carpetas de investigación en todo el país, en tanto que un año antes en el mismo periodo fueron 52 868, resultando en un incremento de 31.19% en 2017.

En octubre se registró un promedio nacional de una carpeta de investigación cada 1 minuto y 59 segundos. Las 22 mil 518 carpetas de investigación de octubre son el mayor nivel registrado desde agosto de 1999, cuando se contabilizaron 22 mil 596.

Las entidades con más carpetas de investigación en octubre fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tabasco con el 59.45% nacional.

Leer más: [VIDEO] Captan asalto a familia en Tabasco

Al respecto, Francisco Rivas, el director general del ONC, señala que en pocos meses la Ciudad de México estará en elecciones federales y locales, por lo que el tema de seguridad pasará a segundo plano y ante este panorama es indispensable que las autoridades garanticen seguridad.

Te puede interesar:

Joven se suicida en la Facultad de Medicina de la UNAM

Activan Alerta Amber para encontrar a Katya Ramírez, desaparecida en Iztapalapa

En alerta la CDMX por intenso frío en seis delegaciones

Comentarios