CDMX no requiere fondos federales para transporte: Taboada

Transporte público

12 abril 2016 5:15 pm

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con recursos suficientes derivados del fideicomiso creado con el dinero procedente del incremento al costo del boleto del Metro, del Fondo de Capitalidad y subestimaciones de ejercicios fiscales de los últimos tres años; por lo tanto no es necesario que requiera a la federación cinco mil millones de pesos para destinarlos a mejorar el transporte público en la capital del país, afirmó el diputado federal del PAN, Santiago Taboada Cortina.

En consecuencia, a través de un Punto de Acuerdo presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizar esta partida solicitada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El Gobierno capitalino, al menos en la presente y pasada administración, han contado con recursos suficientes y de sobra para dar solución a los problemas que hoy nos aquejan, problemas que hoy son graves y como resultado de la irresponsabilidad al gobernar y la falta de ideas para solucionarlos”, puntualizó Taboada Cortina.

El legislador de Acción Nacional consideró que el Gobierno de la CDMX, cuenta con un estimado de 60 mil millones de pesos de las subestimaciones de los ejercicios fiscales, del Fondo de Capitalidad y del fideicomiso del Metro.

Asimismo, cuestionó las políticas ambientales adoptadas por la administración pública local, pues no resuelven de fondo el problema de contaminación y movilidad.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México no representan una solución de fondo a los problemas de la ciudad en materia de movilidad, transporte público y ambiental”, aseveró.

En el instrumento parlamentario, Taboada Cortina informó que el programa “Hoy No Circula” ha sido el eje rector de la política medio ambiental de la ciudad en las últimas dos décadas, limitando la circulación de los automóviles y dejando de lado un conjunto de medidas, acciones y políticas públicas que resuelva de manera integral el problema de movilidad con medidas como fomentar el uso del transporte público, generar esquemas de inversión rentables, adecuados y sujetos a resultados que en su conjunto repercutan en una mejor calidad del medio ambiente.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional infirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, 2015 y 2016, en los anexos correspondientes al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se aprobó una asignación de tres mil, tres mil 500 y cuatro mil millones de pesos respectivamente por concepto de Fondo de Capitalidad, lo cual implica que dicho fondo en los últimos tres años ha representado 10 mil quinientos millones de pesos de recursos adicionales a la ciudad.

En este sentido, Taboada Cortina puntualizó que los lineamientos de operación del Fondo de Capitalidad señalan que se podrán utilizar estos recursos, entre otros rubros, para la inversión en infraestructura para transporte público, incluyendo la adquisición y renovación del equipo que la complemente, considerando el mantenimiento preventivo y correctivo, así como su construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación y equipamiento.

Por ello, en el Punto de Acuerdo también pidió al Jefe de Gobierno informe detalladamente sobre los recursos, programas y acciones encaminados al mejoramiento de la infraestructura vial y de transporte público, con su respectivo análisis costo-beneficio y con énfasis en aquellos provenientes del Fondo de Capitalidad.

 

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