CDMX instala Consejo de Honor para erradicar corrupción en penitenciarias

30 enero 2017 7:00 pm

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México instaló el Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario, medida de seguridad que permitirá conocer, investigar, substanciar y resolver actos u omisiones irregulares cometidos por elementos de seguridad y custodia.

La iniciativa surge semanas después de que se diera a conocer una serie de viodegrabaciones en las que se evidencia la corrupción que impera en las instalaciones de las penitenciarías capitalinas.

Leer más: Pide ALDF investigar cárceles por actos de corrupción

Patricia Mercado, titular de la dependencia capitalina, indicó que el Consejo “será muy importante para reconocer méritos y buenas prácticas, pero también para evitar cualquier tipo de abuso de autoridad o de sacarle la vuelta a la ley”.

La funcionaria detalló que el órgano colegiado inscribirá los parámetros éticos del Gobierno local:

“Menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir”.

El Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario estará integrado por Carlos Emilio Sosa Salazar, director ejecutivo Jurídico y de Derechos Humanos de la Subsecretaría, fungirá como presidente del Consejo; y José Nicandro Cruz Romero, subdirector de Derechos Humanos, como secretario.

Leer más: Son cárceles, recintos de violación a los derechos humanos

Sus otros tres integrantes serán Bruno Jorge Ortega, subdirector de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Contraloría Interna; Armando Mata, JUD de Coordinación Operativa de Traslado Especializado en Adolescentes de la Dirección Ejecutiva de Agentes Procesales, y Alberto López García, líder coordinador de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria.

A través del Consejo de Honor, el Gobierno local podrá imponer sanciones que irán desde la amonestación hasta la suspensión o destitución de los funcionarios.

Comentarios