CDMX es zona sísmica, capitalinos deben prepararse: Sheinbaum

Foto: Especial

La jefa de Gobierno consideró que la población debe conocer y perfeccionar los protocolos de protección civil, antes de asustarse por los sismos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la ciudadanía debe acostumbrarse a vivir en una zona sísmica y en lugar de alarmarse, conocer y perfeccionar los protocolos de protección civil.

Leer más: Nuevo ‘microsismo’ de 2.1 en Álvaro Obregón

En conferencia de prensa, la mandataria y un grupo de ocho especialistas en sismología y geología de la UNAM y el IPN, explicaron que los 16 microsismos en los últimos días han sido producto de una falla geológica.

Los microsismos, también conocidos como «enjambres sísmicos», se originan en la faja volcánica que viene de Jalisco y cruza hasta Veracruz.

«Como vinimos en una zona sísmica, no es un tema de asustarnos, sino de contribuir todos, al Gobierno nos corresponde generar esa información para que todos estemos preparados y a la ciudadanía tomar nuestras precauciones», dijo Sheinbaum.

Foto: Especial.

De acuerdo con Juan Manuel Mayoral, investigador de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el último reporte de un enjambre sísmico parecido al que ha ocurrido en los últimos días se presentó en 1988.

«Esta falla geológica ha producido los 15 eventos, es el cúmulo de fallas en la faja volcánica, suponen activos, sismos con cierto periodo de recurrencia, no se sabe porque se activó y es producto de los esfuerzos tectónicos que tienen que ver con una ruptura.

«Están relacionados porque cada ruptura supone una perturbación del estado de esfuerzos en torno a la falla geológica que puede dar a su vez lugar a otros sismos», dijo el especialista.

La jefa de Gobierno recalcó que ningún sismo se puede predecir, pero llamó a la ciudadanía a reforzar los muebles empotrados en las paredes, así como otros objetos en las azoteas de sus casas que puedan caer con facilidad.

Al mismo tiempo informó que se en la zona de poniente de la ciudad, donde se registró el sismo de anoche se instalarán dos casetas, cada una de ellas estará habilitada con un sismógrafo mide la intensidad de un sismo y un acelerómetro que registran la aceleración sísmica y avisan con algunos segundos sobre un sismo.

De acuerdo con Sheinbaum se instalarán 20 equipos más en la ciudad, cada uno con costo de medio millón de pesos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Revela Duarte que su captura fue un montaje pactado con Gobierno de EPN

Capturan a 3 ex funcionarios de la CDMX por ‘desaparecer’ casi 200 millones de pesos

Nuevas patrullas de la CDMX identificarán rostros y autos robados

TE INTERESA