CDMX deja en el olvido elevadores del Metro

15 diciembre 2017 11:00 am

El Gobierno de la Ciudad de México ha navegado con el lema de ser una ciudad incluyente, y de acuerdo con Miguel Ángel Mancera uno de sus mayores estandartes son las adecuaciones que han realizado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en específico los elevadores para personas con alguna discapacidad.

Leer más: Metro colapsa, usuarios denuncian fallas en Líneas 7, 8 y B

En 2013, Mancera dio a conocer que como parte del Programa Accesibilidad y Movilidad en el Sistema de Transporte Colectivo invertiría cerca de 28.5 millones de pesos en la instalación de elevadores en las 12 líneas, promesa que cumplió, pero que con el paso de los años quedó en el olvido.

El Big Data rastreó diferentes denuncias en las que los usuarios de redes sociales exigen al STC arreglar los, de acuerdo con la contabilidad 23 elevadores, que en el caso más extremo tienen hasta ocho meses sin funcionar, y éstos fueron los casos más criticados:

Metro Plaza Aragón:

Aunque en la página de Atención Ciudadana del STC especifica que la estación de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, cuenta con dos elevadores que se habilitan con el uso de la tarjeta Libre Acceso, un trabajador de dichas instalaciones refirió que desde hace ocho meses el elevador ubicado dentro del andén no sirve.

“No sirve, porque para empezar se los roban, se roban las piezas. Siempre funcionaba, pero desde que empezaron a robar se deshabilitó”, mencionó el trabajador que pidió anonimato.

Cabe señalar, que en esta línea se han reportado la mayoría de los asaltos dentro de vagones, aunque hasta el momento no existe un reporte policíaco que avale los delitos.

Metro Atlalilco

Sobre esta línea, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi, la página del Metro específica que es necesaria la tarjeta para acceder al servicio, la realidad es que de los dos lados en los que se encuentran los elevadores se pueden observar estructuras que impiden el paso de los usuarios.

Al igual en la estación Plaza Aragón fue un trabajador del Metro el que comentó que los dos elevadores llevan más de tres meses sin funcionar

Metro Xola

La página del Metro señala que no existen elevadores en esta estación, lo que detona el mal manejo de la información que el propio STC debería entregar a los usuarios.

Al llegar al lugar se verificó que en la estación se encuentra un elevador y, que como afirmaban algunos usuarios de redes sociales, no funciona.

Al intentar acercarse un pasajero nos señaló que no servía desde hace cuatro meses. Cabe señalar que ningún trabajador del STC  quiso proporcionar información al respecto.

Esta situación complica el traslado de muchas personas, como la señora Susana Gutierrez Angeles, quien desde hace varios años sufre de osteoartrosis grado cuatro, enfermedad que provoca dolor, hinchazón, pérdida de movimiento de la articulación y deformaciones. De esta manera, un elevador facilitaría su acceso al Metro.

“No utilizó el elevador por dos razones. La primera y primordial, es que no funciona y la segunda, es que no tengo la tarjeta que se necesita. Cuando quería realizar el trámite el doctor me dijo que mi enfermedad no era notoria, por lo que no me dieron acceso a la tarjeta.

“No me quedó de otra, o me tumbaba en casa sin dinero o salía a trabajar; así que aquí estoy, como pudieron ver; bajó de a poco y en muchas ocasiones con ayuda de las personas que pasan, pero creo que es importante que el Gobierno se de cuenta que necesitamos ayuda”.

Te puede interesar:

Sectas coaching, la nueva peligrosa forma de estafar en México

Fallece motociclista al estrellarse en Segundo Piso del Periférico

RAE corrige a Javier Lozano por tuit durante discusión con Gael García y Diego Luna

Comentarios