Este martes Gob CDMX anunciará medidas por la mala calidad del aire

Foto Internet

El fin de semana se registraron unos 20 incendios forestales en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México fueron 27 incendios forestales. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciará las medidas extraordinarias que el Gobierno de la Ciudad de México tomará debido a los 158 puntos Imeca PM2.5, con los que despertó este martes la CDMX

Leer más: Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

Cabe destacar que la CAMe no decretó la contingencia ambiental porque no existe un programa para la activación de las ‘alertas‘ por este tipo de contaminantes.

“Una contingencia ambiental es la situación eventual declarada por las autoridades, cuando se presenta o se prevé una concentración de contaminantes de ozono (O3) y/o PM10, que afecten la salud o el ambiente”, es lo único que hasta hoy prevé la norma.

Las autoridades responsables de la aplicación de los Programas Ambientales Atmosféricas se han mantenido en sesión permanente para actualizar estos programas, incluidos los niveles de activación y medidas para PM2.5

En tanto, la administración capitalina emitió de emergencia una alerta por contaminación del aire. Las autoridades dijeron que la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

Las partículas PM2.5

Las partículas PM2.5 representan un riesgo pues, por su micro tamaño, ingresan fácilmente al cuerpo humano. Son hollín, polvo o cenizas, pero de tamaño microscópico que fácilmente puede respirarse, ingresar a los pulmones y provocar afectaciones respiratorias o cardiacas.

Leer más:  [VIDEOS] Pese a muy mala calidad del aire, CAMe no activa Fase I por Contingencia Ambiental Atmosférica

Estas partículas se han generado por los incendios forestales y urbanos ocurridos desde el 10 de mayo, en combinación con las altas temperaturas, la falta de viento y la sequía.

Cabe señalar que el fin de semana se registraron 20 incendios forestales en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México fueron 27.

“Estos días hemos tenido circunstancias especiales por altas temperaturas, baja velocidad de los vientos y los incendios forestales por la sequía”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

VBS

TE INTERESA