Caso Narvarte: el multihomicidio que marcó a la capital del país

21 junio 2017 9:49 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El 31 de julio del 2015 se cometió uno de los multihomicidios que cimbraron a la Ciudad de México. Se trata del caso Narvarte, en donde murieron el reportero Rubén Espinoza Becerril, la activista Nadie Vera, la colombiana Nicole -tiempo después se conoció su nombre verdadero Mile Virginia Martín-, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés.

El asesinato de las cinco personas se llevó a cabo en el departamento 401 del edificio con el número 1909, en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte.

Primeros momentos

Durante las primeras horas del día del hecho violento, las víctimas se mantuvieron en constante movimiento dentro y fuera del departamento. Fue hasta las 14:00 horas, cuando las cámaras de vigilancia del C4 captaron la llegada de tres hombres cubiertos con gorras al sitio.

Leer más: Revela CDHDF detalles y omisiones del caso Narvarte

Uno de los implicados responde al nombre de Abraham, identificado a través de las cámaras del C4 y se le observó con un teléfono celular en la oreja derecha, a través del cual realizó una llamada a Mile Virginia, quien minutos después le abrió la puerta del edificio.

La escena del crimen

Peritajes indicaron que los implicados entraron al lugar, sometieron, amordazaron y asesinaron a la trabajadora doméstica. Dos de los responsables entraron a una de las recámaras donde estaba Rubén Espinoza y Nadia Vera, quienes mostraron signos de sometimiento y murieron de un disparo en la cabeza.

En tanto, uno de los hombres entró a la recámara principal, en donde permanecían Yesenia Quiroz y Mile Virginia, esta última fue la única que mostró signos de violencia sexual. Las dos féminas fueron las últimas que los delincuentes asesinaron.

Sin más, los asesinos escaparon del lugar, se dirigieron al Mustang con placas 486VRN, propiedad de la mujer colombiana, guardaron una maleta y se marcharon.

Investigaciones

El 1 de agosto los medios dieron a conocer el caso, en donde reportaron la identidad del fotoperiodista. Ante esto, se pensó que el homicidio tenía que ver con su labor informativa. En ese mismo tenor, se consideró el crimen de la activista Nadia; autoridades investigaron y tomaron la declaración de Javier Duarte, quien en ese momento era gobernador del estado de Veracruz, donde trabajó Rubén y desempeñó la activista.

Leer más: Acusan PGJDF quiere dar carpetazo al caso Narvarte

Un día después, la Fiscalía de Investigación para Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJCDMX) tomó el caso y se activaron los protocolos por homicidio, feminicidio y delitos contra los periodistas.

Posteriormente, los vídeos analizados revelaron que uno de los asesinos llevaba una maleta, donde presuntamente llevaban droga que supuestamente se escondía en el departamento, posteriormente este argumento se descartó.

El 3 de agosto se localizó el vehículo en calles de la delegación Coyoacán, situación determinante para la detención de los implicados.

Primeros resultados

El pasado 19 de enero, la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez sentenció a 315 años de cárcel y 57 mil 708 pesos de multa al ex policía José Abraham Torres Tranquilino, a quien se le acreditaron todos los elementos por su participación en el multihomicidio. Este hombre tenía una supuesta relación afectiva y sentimental con Mile.

En tanto, los otros implicados en el crimen Daniel Pacheco Gutiérrez (franelero y presunto vigía del crimen) y César Omar Martínez Zendejas (diseñador que en su declaración preparatoria dijo que no fue partícipe en el homicidio)  aún esperan la resolución de sus casos. No obstante, compañeros y familiares de las víctimas denunciaron un sin fin de inconsistencias, con lo cual, dijeron, resulta difícil confiar en el papel de las autoridades respecto al caso.

 

 

Comentarios