Cárteles en la CDMX sí operan porque los dejaron crecer, admite Sheinbaum

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estos grupos criminales crecieron y se fortalecieron en la administración de Miguel Ángel Mancera.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la presencia y operación de cárteles del crimen organizado en la Ciudad de México.

Leer más: ¿Cártel de Tláhuac, Unión Tepito y CJNG dan tregua a la CDMX?, AMLO explica

La mandataria señaló que fue durante la administración del ex jefe de Gobierno y ahora senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, que los cárteles se expandieron, a pesar de que el ex funcionario siempre negó su presencia en la capital del país.

Foto: Especial

Este miércoles fue detenido Aldo Jesús Azcona Cortés, El Chucky, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); al respecto, la jefa de Gobierno dijo que a este y otros cárteles se les dejó aumentar su permitió incluso penetrar la administración en el Gobierno anterior.

Leer más: Capturan a ‘El Chucky’, jefe de plaza del CJNG en CDMX

Los elementos que propiciaron la situación fueron la negación discursiva de la problemática, la corrupción y la probable colusión, explicó.

«(En) la ciudad hasta, digamos, el 2012, se trabajaba mucho para que la violencia externa no ingresara a la Ciudad. Lo que nos enfrentamos cuando entramos es que se permitió que muchos de los cárteles ya operaran», sostuvo.

Admitió que «siempre ha habido presencia» de estos grupos en la capital, aunque sin violencia. Los grupos delincuenciales de este tipo operan no sólo en CDMX sino también en el Estado de México y sostienen vínculos con otros estados de la República, dijo.

Ante el cuestionamiento explícito de qué cárteles de otras entidades de la república operan en la capital, la funcionaria se reservó a decir que eso es «casi casi de conocimiento público». Aclaró que algunos sí son de la propia ciudad y extendieron su influencia a otras zonas.

«Entonces son muchos tipos de violencia. En algunas necesitamos necesariamente de la cooperación de la federación (…) Es un trabajo de inteligencia que se está haciendo y tiene que ver con detenciones, pero también con atacar el tema de los recursos financieros (del crimen organizado)», dijo Sheinbaum.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mamás felices de que sus hijos ya no tengan viernes sin clases

Alerta de tsunami en costas de Chiapas tras sismo de magnitud 6.8

[IMÁGENES] Amoroso padre empuja la silla de ruedas de su hijo para que juegue futbol

TE INTERESA