Carril exclusivo para ciclistas y transporte en calzada de Tlalpan tuvo poco éxito

Foto: Arturo González

Poca afluencia y un escaso confinamiento provocó que los automovilistas invadieran el carril exclusivo instalado en esta vialidad

El proyecto para destinar un carril exclusivo para ciclistas y transporte público en calzada de Tlalpan tuvo poco éxito en su primer día de pruebas

A diferencia de lo que ocurrió en el Eje 2 Poniente, Gabriel Mancera-Monterrey, y en el Eje 3 Poniente, Amores-Medellín, en los que los ciclistas aprovecharon el confinado para conectar con el centro y sur de la capital, el calzada de Tlalpan el carril exclusivo prácticamente no funcionó.

Además de tener poca afluencia, su confinamiento fue escaso, lo que provocó que se perdiera a  lo largo del día y fuera invadido por automovilistas.

En un recorrido que se hizo por esta vialidad se constató que el confinamiento apenas fue visible para los automovilistas, pues únicamente se colocaron conos en color azul para delimitar el carril de extrema derecha.

Foto: Arturo González

Sin embargo, estos dispositivos de control de tránsito no fueron suficientes, pues además de haber sido colocados con una separación que dificultaba notar el confinamiento, tampoco hubo personal suficiente de la Secretaría de Movilidad (Semovi) o de Tránsito que resguardara el carril.

Los automovilistas invadieron el carril que la Semovi destinó a lo largo de 16 kilómetros para la circulación exclusiva para ciclistas y transporte público en calzada de Tlalpan, provocando un daño a los conos de confinamiento.

Ante el desorden generalizado y la falta de personal de control de tránsito, los conductores del corredor que opera en calzada de Tlalpan tampoco respetaron el confinamiento y ocuparon hasta el tercer carril para superar las zonas de mayor tráfico.

La Semovi anunció que como parte de la estrategia para fomentar el uso de transporte sustentable y de transporte público confinaría temporalmente carriles en vialidades primarias de la capital.

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