Cancela ALDF sesión para aprobar Ley de Reconstrucción

23 noviembre 2017 8:00 pm

Aunque la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) encabezada por Leonel Luna, pretendía presentar hoy el dictamen de la Ley de la Reconstrucción de la Ciudad, esto nunca ocurrió, pues los grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo para presentar el documento al pleno.

Luego de siete horas de espera, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate canceló la sesión y citó a los diputados mañana a las 11:00 horas, con la finalidad de discutir el dictamen.

El diputado aseguró que la Ley de Reconstrucción es analizada por tres comisiones en las que participan la comisión de Presupuesto y Cuenta pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como Administración Pública local. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso.

Leer más: Ley de Reconstrucción permitirá cambiar uso de suelo de edificios dañados por 19S

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto aseguró que el dictamen para reconstrucción de la Ciudad está hecho a modo, y en éste se privilegia únicamente la voluntad del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en lugar de apoyar a los damnificados.

“En el dictamen más reciente no se ve una claridad de cómo se va a ayudar a los damnificados, sigue habiendo ambigüedades de todo tipo, pero no se atreven a poner lo que nosotros hemos consensuado con los damnificados.

“La frase principal tiene que decir: ‘El Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa tienen la obligación de destinar los recursos necesarios para levantar a título gratuito todas las viviendas que se cayeron en el sismo del 19 de septiembre’, esa es la frase que le daría legitimidad a esta ley”, dijo Cravioto.

El diputado aseguró que hasta ahora no hay un planteamiento concreto sobre la ayuda que recibirán los damnificados, pues el dictamen es muy parecida a la propuesta que presentó el Jefe de Gobierno al principio.

Leer más: La ciudad cuenta con 35 mil mdp para reconstrucción: Morena

Cravioto sostuvo que la diputada Dunia Luldow, presidenta de la comisión de vivienda, les hizo llegar ayer un predictamen que satisfacía algunas de las necesidades de los damnificados, sin embargo, este predictamen se desechó y en su lugar se cambió por otro que no ayuda a los ciudadanos.

“En ese dictamen ya se hablaba de que en la comisión de la reconstrucción iba a haber cinco asientos para damnificados, ya hay una precisión, y ahora en el último dictamen otra vez queda en la ambigüedad, ‘el gobierno de la ciudad determinará cuántas personas de la sociedad civil y damnificados estarán en la comisión’ y otra vez todo se le atribuye a decisiones del Gobierno de la Ciudad.

“No estamos de acuerdo, seguiremos insistiendo en que debe de haber precisión y claridad para los damnificados”, abundó.

La bancada de Morena aseguró que el dictamen debe de publicarse en la página oficial de la ALDF para que los damnificados puedan conocerlo.

Por su parte el presidente de la comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que se trabaja en una ley integral donde se de atención a los damnificados y sostuvo la reconstrucción de las viviendas se realizará con recursos públicos.

Te puede interesar:

Diputados de la ALDF enfrentan a policías para defender a una quinceañera

6 de cada 10 policías de la CDMX consideran que hay corrupción en su corporación

[VIDEO] Sujetos golpean a mujer policía de tránsito que les pidió respetar el semáforo

Comentarios