Cambio de trazo de L5 del Metrobús carece de proyecto ejecutivo

Los vecinos aseguran que la decisión de construir por calzada de las Bombas se tomó sin el respaldo de los estudios necesarios.

El cambio de trazo por calzada de Las Bombas para la ampliación de la Línea 5 del Metrobús aún no cuenta con un proyecto ejecutivo ni Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

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De acuerdo con una solicitud de información realizada por vecinos de calzada Las Bombas con folio 0107000154318 dirigida a la Sobse, el proyecto ejecutivo se tendrá cuando concluya la revisión de los resultados de los estudios correspondientes para la toma de decisión del cambio de ruta.

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Actualmente, el portal y los estudios públicos acerca de las obras, sólo están contemplados para que el Metrobús corra sobre calzada del Hueso.

Habitantes de la zona acusaron que aún cuando no hay un proyecto definitivo que certifique a Las Bombas como la mejor ruta, la autoridad ya tomó la decisión sin consultarlos.

Al respecto, el doctor en Ciencias Políticas, David Landgrave, quién también se ve afectado por los trabajos, aseguró que ni Metrobús ni Sobse tienen los papeles necesarios ni existe una justificación económica para el cambio de trazo. Tampoco aparece en ninguna edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“No hay estudio sobre oferta y demanda del cambio de ruta, siempre que se hace una nueva ruta de transporte público debe haber un estudio técnico sobre la demanda del transporte. Es decir se invierten recursos, debe haber un porcentaje de recuperación, en este caso no lo hay”, señaló.

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Landgrave indicó para El Big Data que si calzada de Las Bombas se reduce a dos carriles hará más difícil el tránsito vehicular sobre todo cuando el Metrobús de vuelta en Miramontes lo que implicaría una falta a la Ley de Movilidad.

“Actualmente ese cruce es complicado, a la hora de que el Metrobús de vuelta y con la reducción de carriles los autos irán más lento lo que hará que consuman mayor cantidad de combustible y emitan más gases contaminantes, lo que incumple con el artículo 12 fracción 12 de la ley de Movilidad, que estipula que el transporte público debe promover la sustentabilidad ecológica”, afirmó.

A su vez, la Sobse afirmó que si aún existe el proyecto ejecutivo oficial ni estudios de impacto ambiental publicados se debe a que están en espera de la aprobación por parte del Banco Mundial quien es la entidad que otorga los fondos para el proyecto de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

La ampliación de la dicha ruta del Metrobús es un proyecto que está financiado por el Programa de Transformación del Transporte Urbano (PTTU) del Fondo de Energías Limpias del Banco Mundial, así se anunció en agosto de 2017.

Sobse mencionó que no existe un plazo para que el cambio de ruta sea aprobado y una de las razones por las que se hizo es porque hay menos árboles por Las Bombas.

Anteriormente se informó que vecinos de las colonias Santa Cecilia, Alianza Popular Revolucionaria, Residencial Cafetales y Cedros, aledañas a Las Bombas, advirtieron que podrían haber daños en sus casas o explosiones de ductos de gas natural que pasan por la calzada.

Sin embargo, Guillermo Calderón, director del Metrobús, afirmó en entrevista con este medio que Las Bombas era la mejor opción debido a que había menos congestión vial y mayor demanda de usuarios al atravesar unidades habitacionales.

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