Cambian puente peatonal por cruce seguro en inmediaciones del CCH Oriente

Los puentes peatonales dificultan el paso a los peatones; por ello, las autoridades apostaron por privilegiar la instalación de un cruce seguro.

La calles aledañas al CCH Oriente tienen un nuevo rostro: el puente peatonal que atravesaba el Periférico a la altura de la avenida Universidad fue retirado y en su lugar se reordenó el espacio público con un cruce seguro.

El Gobierno de la Ciudad de México intervino como uno de los primeros pasos peatonales seguros este crucero en el que además la Secretaría de Obras y Servicios mejoró la calidad de las banquetas y balizó los cruceros a nivel.

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Se trata de un cruce con una alta afluencia en la que además de los vecinos de la colonia Tepalcates, en la alcaldía Iztapalapa, conviven los estudiantes del CCH Oriente, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Línea 2 de Metrobús, microbuses, transporte de carga y vehículos particulares.

-Tendencia favorable al peatón-

De acuerdo con Sergio Andrade, integrante de la Liga Peatonal, dijo que el retiro de puentes peatonales es una tendencia para favorecer al peatón al cambiarlos por un crucero a nivel de calle en el que esté protegido.

A decir de Andrade, las autoridades capitalinas deben instalar revos o reductores de velocidad diferentes a los topes, con la finalidad de que los peatones puedan realizar los cruces en condiciones más seguras.

El especialista detalló que los puentes peatonales dejaron de ser usados por la gente debido a que en ellos se han presentado casos de asaltos, violaciones y hasta secuestros.

«El reglamento de Tránsito dice que los autos deben circular a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, el colocar un puente peatonal es un llamado a los automóviles para hacerse dueños de la avenida.

«Pero al mismo tiempo de retirarlos se debe crear una infraestructura necesaria como semáforos, de no existir éstos con cruces peatonales correspondientes, cabe la posibilidad de que la ciudadanía vuelva solicitar la instalación del puente peatonal aunque éste no sea usado por la gente», dijo Andrade.

Con él coincidió Xavier Treviño, codirector de la consultoría en movilidad Céntrico, quien aseguró que los puentes peatonales son instalados en zonas de difícil paso peatonal como Viaducto, la calada Ignacio Zaragoza, Circuito Bicentenario o el Periférico, en las que la infraestructura vial no permite el cruce de peatones a nivel de calle.

De acuerdo con el especialista en movilidad, en algunos casos funcionan mucho mejor los semáforos para que los peatones puedan cruzar, para ello se debe rediseñar el paso para el peatón.

Durante un recorrido realizado por la zona se observó que en las esquinas de avenida Universidad y el Periférico transitan de forma permanente los autos.

Cuando los vehículos se detienen en el Periférico de inmediato tienen el paso los que transitan por Universidad y en muchos casos dan una vuelta continua, para ello se hicieron adecuaciones que permitan el paso seguro de las personas.

De acuerdo con vecinos de la zona, el puente peatonal no era usado por mucha gente, además de que por las noches se encontraba a oscuras, por lo que a veces se convertía en un punto para asaltar a los estudiantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se invertirán 300 millones de pesos en 100 cruceros peligrosos de la capital.

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