Cae DRO de Zapata 56, edificio que no resistió el 19S

11 diciembre 2017 3:59 pm

Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) detuvieron a Juan Duay Huerta, director responsable de obra (DRO) del edificio de la calle Zapata 56 y el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre, en la delegación Benito Juárez.

Durante casi tres meses evadió la justicia, pero ahora se encuentra en el Reclusorio Sur y se prevé que enfrente cargos por homicidio, y responsabilidad de los directores de obra.

Así lo informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien aseguró que el detenido se encuentra en espera de llevar a cabo su audiencia inicial ante un juez de control.

Leer más: Único detenido por colapso de edificio en Zapata 56 podría quedar libre

Cabe recordar que en Zapata 56 murieron dos mujeres, pues el edificio presentaba fallas estructurales que se hicieron evidentes durante el movimiento telúrico.

“El edificio está compuesto por dos torres de 12 departamentos cada una y el peritaje determinó que el cálculo estructural no corresponde con los planos; los elementos estructurales son de baja resistencia y no fueron especificados en los planos”, dijo el procurador.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Ricardo Zepeda, informó que la defensa de Duay Huerta solicitó duplicidad para presentar las pruebas a favor de su cliente, por lo tanto se espera que dicha audiencia se lleve a cabo hasta el jueves próximo.

Leer más: “Se dieron a la fuga” dueños de la constructora de Zapata 56

El Big Data documentó que Jaime Smith Ríos, quien es corresponsable de la obra y a quie también detuvo la PGJ, puede salir de prisión.

Actualmente Smith Ríos se encuentra detenido en el Reclusorio Sur, y de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-2/UI-1C/D/01366/092017, enfrenta un proceso por homicidio con dolo y fraude; sin embargo, puede quedar en libertad porque su función era verificar la instalación de tuberías y líneas eléctricas, por lo tanto no es responsable de la construcción estructural.

La PGJ giró tres órdenes de aprehensión y sólo dos de ellas han sido cumplimentadas, la primera contra Jaime Smith Ríos, la segunda contra el DRO, Juan Doay Huerta, y la tercera contra el apoderado de la constructora Canadá Building Systems, Macario Espinoza Moran, éste último continúa prófugo.

Te puede interesar:

[VIDEO] Difunden escape de asaltantes de camioneta de valores en la GAM

De tres disparos asesinan un hombre en taquería de Ecatepec

Sujeto acribilla a asaltante y muere en un intercambio de balas con policías

Comentarios