Cada año se detectan 3 mil nuevos casos de VIH: Armando Ahued

29 noviembre 2017 2:39 pm

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued indicó, en conferencia de prensa, que anualmente se detectan 3 mil nuevos casos de VIH. Además de que la etapa de infección se localiza principalmente entre los adolescentes y jóvenes de entre 16 y 22 años.

“En la capital se concentra en hombres que tiene sexo con hombres, con una incidencia de 19%, trabajadores sexuales con una incidencia de 37%, mientras que mujeres transgénero con 32%”, destacó Ahued.

Ante la situación y en el marco del Día Mundial del Sida, el secretario dijo que hoy se busca romper el récord en la realización de 5 mil pruebas de VIH, las cuales se llevan a cabo de manera rápida y gratuita en los 15 puntos distribuidos en la ciudad.

La directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera reconoció que en la población joven, 9 de cada 50 se han hecho una prueba “el número es bajísimo”. Por ello “se busca frenar por completo [la actitud negativa] e impregnar un sentido de responsabilidad principalmente de adolescentes y jóvenes que tienen una vida sexual activa”.

Armando Ahued dijo que actualmente “la gente no le tiene miedo a ese virus, porque hoy es considerado como una enfermedad crónico degenerativa, por lo tanto, con un diagnóstico temprano y tratamiento y seguimiento puede controlarse”. No obstante, la única manera de prevenir el problema es “educar en salud, la única vacuna para este tema de VIH-SIDA”.

Leer más: En cinco meses CDMX realizó 23 mil pruebas de VIH

Mientras tanto, la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Detección de VIH-Sida Ciudad de Mexico, Andrea González declaró que se ha cuadruplicado la cobertura de atención de VIH.

La detección oportuna es la clave para poco a poco detener esta pandemia que a nivel mundial va en crecimiento en particular entre los jóvenes.

Parte del trabajo del Gobierno capitalino ha sido la apertura de una nueva clínica para atención a personas con este problema, la clínica Condesa, sede Iztapalapa, así como la implementación de las pruebas, control de los casos.

“De enero a octubre de 2017, en las clínicas Condesa se otorgaron 85 mil 914 consultas, entregamos 2 millones 446 mil condones, hemos realizado más de 121 mil 600 estudios de laboratorio y al día de hoy tenemos 14 mil 393 personas con la enfermedad que están siendo atendidas en las dos clínicas Condesa”, añadió el secretario de Salud.

 

 

Te puede interesar:

Pasajeros capturan y dan golpiza a asaltante

VIDEO ¿Cómo hacer un globo de led transparente?

 

 

Comentarios