Cacería de pipas en Iztapalapa; hasta cinco horas deben esperar quienes requieren agua

EL Sacmex cuenta con 27 garzas para ofrecer el reparto de agua.

La crisis de agua en Iztapalapa se enfrenta con la distribución directa de pipas a casas y conjuntos habitacionales. Sin embargo, los vecinos que la requieren deben esperar hasta más de cinco horas para recibir el servicio.

Julián Gómez es vecino de la colonia Ejército de Oriente y durante tres horas hizo fila para obtener una pipa con 10 mil litros.

«Llevo formado aquí desde temprano, se supone que te surten agua cada tercer día, hacen un registro de tu domicilio y te dicen que te dan agua cada tres días.

«Es difícil estar formado pero es peor no tener agua, no tenemos ni para lavar los trastes», relató Gómez.

Durante un recorrido por la Garza de agua Peñón 2 en la calle Sebastián Barriguete, se observó que vecinos acarreaban agua en tinacos apoyados en sus propios automóviles.

«Si la gente viene con recipientes para que le demos agua se la proporcionamos, el servicio es completamente gratuito, tampoco se cobra el arrastre del agua», dijo uno de los encargados quién prefirió omitir su nombre.

Los usuarios de la Garza aseguraron que en días pasados los piperos comenzaron a cobrar el viaje de agua. No obstante, el servicio se regularizó este fin de semana.

Para evitar los cobros hay dos policías quienes inhiben la venta de agua.

«Hace unos días vino gente de distintos partidos políticos querían llevarse pipas para pararse el cuello y decir que ellos ayudaban a la gente.

«También hay mucha gente que por coraje levanta falsos, basta con venirse a formar para que te den agua gratis, hay personas que no se quieren venir a formar pero sí quieren agua», dijo Maricarmen, vecina de la zona.

En total el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuenta con 27 garzas para abastecer del líquido a la ciudad.

El artículo 69 de la Ley de Agua de la Ciudad establece que el reparto del líquido debe de ser gratuito principalmente en la época de estiaje.

Exigen ciudadanos instalación de alertas sísmicas a Gobierno de EDOMEX

[VIDEO] Rescatistas recuperan el cuerpo de Laura Ramos

[VIDEO] Brigadistas japoneses rescatan a perrito en Multifamiliar Tlalpan

TE INTERESA