Buscan asambleístas frenar embarazo adolescente

11 mayo 2016 7:09 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

Durante la sesión extraordinaria de la ALDF, legisladores de todos los partidos políticos aprobaron, con 39 votos a favor, reformar diversas disposiciones del Código Civil que permitían que jóvenes de 16 años pudieran contraer nupcias, negándoles su derecho a disfrutar de su infancia.

El diputado del PAN, José Manuel Delgadillo Moreno, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo en tribuna que el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas, niños y adolescentes.

“El matrimonio a una edad temprana, deniega a las niñas y niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo”, afirmó.

Sobre este tema, la diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, del PRD comentó que en la Ciudad de México se registran más de mil 200 partos al día de madres que van de los 12 a 19 años de edad, es decir, en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven, lo que origina un total nacional de más 6 mil 200 nacimientos al día.

Cabe recordar que esta Iniciativa fue enviada el pasado 28 de marzo por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la ALDF en atención a un exhorto que el Senado de la República emitió el 18 de febrero de este año dirigido a congresos estatales y a la Asamblea Legislativa.

Con la aprobación de estas reformas, señaló Delgadillo, se eliminan las excepciones que el ordenamiento vigente del Código Civil del Distrito Federal establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

Con la aprobación de los asambleístas, esta Iniciativa de decreto será turnada al Jefe de Gobierno, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Comentarios