Bomberos de la CDMX se actualizan en técnicas de rescate vehicular

En total 200 bomberos de la CDMX recibieron capacitación en el uso de herramientas especializadas y técnicas de rescate en caso de accidentes viales.

Por primera vez en la última década, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, recibieron una capacitación para rescatar a personas atrapadas en vehículos.

La capacitación fue para aprender técnicas de rescate en vehículos que sufrieron un percance y al mismo tiempo protocolos de atención médica para estabilizar a las personas atrapadas.

Foto: @SUUMA_CDMX

Leer más: ¡Bajo el agua! Bomberos se capacitan en situaciones extremas para salvar vidas

En total 200 elementos de la corporación recibieron esta capacitación que brinda de forma gratuita la firma Holmatro a través de su filial en México Grupo Despa, la cual se encarga de la venta de equipo de rescate y capacitación.

Los bomberos usan vehículos de la institución que se encuentran fuera de servicio para practicar con herramientas modernas para abrir puertas, cortar toldos y romper todo tipo de piezas metálicas para sacar a una persona atrapada de un vehículo.

Para ello usan equipo de rescate hidráulico, que comúnmente es conocido como ‘quijadas de la vida’, que son herramientas de aproximadamente un metro de largo y muy parecidas a un taladro para romper concreto.

Foto: Especial

También aprenden el uso de pinzas cortadoras que son capaces de cortar vehículos blindados hasta el nivel seis.

También se aprendió el uso de bolsas de levantamiento que pueden soportar el peso de cajas de tráiler de una hasta 50 toneladas de peso con una inclinación de 45 grados.

El taller fue gestionado por el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, quien solicitó el apoyo de las empresas para llevar a cabo el curso.

El capitán Óscar Campillo imparte el taller en el que se pretende capacitar a los bomberos para que conozcan los protocolos más recientes de rescate y las nuevas herramientas para la extracción de víctimas en un accidente automovilístico.

«Nuestro trabajo es salvar vidas, no sólo debemos sacar personas de autos, debemos extraerlas como príncipes para garantizar que le estamos ayudando y no lastimándolo más», dijo Campillo.

Foto de Jorge González

-Mejoran su técnica-

Por su parte, Israel Lagunas, un bombero de 22 años de experiencia relató que las técnicas de rescate han cambiado al paso de los años, pues antes se sacaba a un herido a como diera lugar, pero se corre el riesgo de dañarlo más y es necesario actualizar las técnicas.

Lagunas comentó que ha tenido capacitaciones en manejo de materiales peligrosos, estructuras colapsadas, rescate vertical y vehicular en la Agencia Federal de Administración de Emergencias en Estados Unidos, en la Universidad de Texas y en la Cruz Roja.

«Antes, lo primero que se hacía en una emergencia era extraer a la víctima, ahora se ha mejorado la técnica, por lo que con cortes de herramientas específicas podemos hacer una extracción más segura y cuidadosa de la persona.

«Mi preparación ha sido independiente al Cuerpo Heroico de Bomberos, cada certificación me ha costado aproximadamente 40 mil pesos y dura de 4 a 6 días y hasta el momento llevo cuatro certificaciones internacionales», relató.

Por otro lado Karla Vázquez, bombera de cinco años de experiencia, comentó que está es la primera capacitación de rescate vehicular que ha tomado.

«Estamos agradecidos por la capacitación que se está dando, hemos tratado manejo de equipo de corte para vehículos, técnicas de extracción segura de las víctimas y protocolos internacionales de seguridad», dijo.

En el último trimestre del 2018, en la Ciudad de México se registraron alrededor de 3.2 muertes al día, relacionadas por accidentes de tránsito, de acuerdo con el reporte trimestral de incidentes viales de la Secretaría de Movilidad.

Te puede interesar:

“Es el último día de clases. Ahora es cuando”, así fue la orden que le costó la vida a Norberto Ronquillo

[VIDEO] Al grito de «me vale madres lo que piensen nuestras mamacitas”, comando atacó bar en Uruapan

Muere la hija de Rocío Sánchez Azuara; padecía lupus

TE INTERESA