Bomberos buscan derrocar a Ismael Figueroa como líder sindical

Foto: Ilustrativa

Un grupo de ex seguidores de Ismael Figueroa prepara una asamblea extraordinaria para pedir su salida y crear una nueva corriente sindical.

El cacicazgo de Ismael Figueroa como líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos está en riesgo, pues en las últimas semanas su influencia entre los bomberos ha disminuido.

Su desgaste es tan notorio, que una fracción de bomberos inició un movimiento en su contra y prepara una asamblea extraordinaria para removerlo como secretario general de la agrupación.

Leer más: Ismael Figueroa está desaparecido, en 2 meses los bomberos no lo han visto

El movimiento se autonombró Bomberos Renovación Democrática e Independiente y está conformado por vulcanos que eran afines a Ismael Figueroa, pero dejaron de compartir sus ideales.

Fuentes cercanas al movimiento informaron que Israel Mendoza, de la estación Azcapotzalco, Gabriel Melchis, de Tláhuac, y Rogelio Ayala y Enrique Olivares, del Módulo 1, son los que encabezan la fracción contra Figueroa.

Los bomberos comenzaron a organizarse en enero pasado cuando Figueroa ordenó colocar mantas contra el director de la institución, Juan Manuel Pérez Cova, y los vulcanos las bajaron de las estaciones.

En ese momento Figueroa mandó a un grupo de golpeadores para intimidarlos, pero los bomberos se organizaron para evitar la agresión mediante una concentración afuera de las estaciones.

Leer más: Pide López Obrador resolver conflicto en el Heroico Cuerpo de Bomberos

Del mismo modo, los integrantes de este movimiento enviaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al director de la institución para solicitar que se suspendan los descuentos a los salarios por concepto de las cuotas sindicales.

En el documento manifiestan que hacen el uso de sus derechos como agremiados del sindicato y se escudan en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo así como el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo.

“El Comité Ejecutivo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ha usado al sindicato para intereses privados, realizando actos reiterados y sistemáticos de violencia contra los afiliados, uso patrimonialista de los fondos sindicales, además de realizar conductas que atentan contra nuestros estatutos y contratos colectivo de trabajo y protagonizar actos que afectan la imagen pública de y decoro de la Honorable corporación”, se lee en la minuta.

Leer más: Unidad de Inteligencia de la FGR investiga a Ismael Figueroa por enriquecimiento ilícito

Se tiene previsto juntar firmas de los bomberos que apoyan la destitución de Figueroa como líder sindical y presentarlas ante la jefa de Gobierno.

El viernes pasado cerca de 500 bomberos realizaron una manifestación del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad para manifestarse en contra de Ismael Figueroa y ahí acordaron iniciar un movimiento para su revocación.

Te puede interesar:

Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Aprueban en todos los estados la creación de la Guardia Nacional

Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

TE INTERESA