Bomberos acusan pagar más de 5 mil pesos al mes para seguir trabajando

14 febrero 2018 2:46 pm

Para trabajar, los bomberos de la Ciudad de México deben pagar alrededor de cinco mil pesos mensuales en cuotas disfrazadas como cobros para mantener las estaciones y adquirir la herramienta necesaria.

La denuncia sobre estas cuotas irregulares y obligatorias la hicieron tres elementos que fueron víctimas de una agresión el 31 de enero pasado, por parte de otros compañeros que son afines a Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Leer más: Boicotea líder de bomberos creación de nuevo sindicato

En cada una de sus guardias, los bomberos deben pagar entre 500 y mil pesos a los jefes de estación. De acuerdo con los testimonios obtenidos por El Big Data, el dinero debería destinarse a la compra de comida, herramienta y al pago del personal de limpieza. Sin embargo, no hay registro de mejoras en el estado de las estaciones ni el equipo de trabajo.

“Estamos hablando de que al mes tengo que pagar alrededor de cinco mil pesos si quiero continuar con mi trabajo, de lo contrario la gente de Ismael Figueroa no permite pasar lista y con ese pretexto me corren”, relató Roberto Morales, quien trabaja en la estación Iztapalapa.

“El dinero supuestamente es usado para pagar el salario de las personas que realizan la limpieza, pero nosotros sabemos que ellos tienen un sueldo que les da el Gobierno; también nos dicen que el dinero es para la compra de herramienta pero nunca la vemos”, agregó.

Leer más: CDHDF interviene en conflicto contra líder sindical de bomberos

De este modo los apagafuegos que perciben un salario de 16 mil pesos mensuales son obligados a pagar poco más de 5 mil pesos cada mes al sindicato. Si se niegan, simplemente buscan la forma de despedirlos.

“Si subes de nivel y comienzas a operar una unidad o hacerte cargo de un grupo de trabajo, los jefes de la estación te suben las cuotas porque para ellos ya ganas más”, señaló Gustavo Miranda, otro de los bomberos agredidos.

Los elementos aseguraron que hasta ahora no han denunciado estas anomalías por temor a sufrir represalias, pues los líderes sindicales tienen acceso a todos los datos de los bomberos incluyendo su dirección.

Leer más: Líder de bomberos con historial de robo, lesiones y otros delitos

El Big Data documentó que el Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, encabezado por Figueroa, no ha transparentado más de 18 millones de pesos que recibió del presupuesto de la capital. Lo que sí reportó fue la compra de una camioneta de lujo con valor de un millón 200 mil pesos, en la que se pasea el líder sindical.

Leer más: La Ford Raptor de lujo que se compró el líder sindical de los bomberos con dinero de los vulcanos

En dos cartas -de las que esta casa editorial tiene copia- el líder del sindicato reportó a la Dirección Administrativa del Heroico Cuerpo de Bomberos que los recursos se usan para comprar papelería y artículos de oficina, productos de limpieza, mantenimiento de las instalaciones y para el pago de eventos. Además de ayuda para pasajes, transporte y gasolina de los miembros del sindicato.

Te puede interesar:

Guía: 10 finos regalos de Tepito para el 14 de febrero

Llegó la feria ‘México en el corazón de México’; habrá comida de todos los estados

“¡No sean necios…!” Replica el Metro y lo tunden en redes

Comentarios