Bicis y scooters deben tener regulación innovadora: expertos

Scooters y bicis sin anclaje no pueden ser regulados igual que un automóvil; sin embargo, deben garantizar que sus externalidades no limiten sus beneficios.

Servicios de micromovilidad como los scooters y las bicicletas sin anclaje necesitan una regulación que responda al dinamismo de la innovación tecnológica y a la rápida demanda de usuarios, coincidieron especialistas en movilidad y transporte.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Transporte (CIT) 2019, el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, reiteró que la regulación no sólo debe ser innovadora, sino coherente y estableció tres criterios al respecto.

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“En el dilema de la regulación para los nuevos sistemas de micromovilidad es primordial la coherencia con base en el beneficio social, la cantidad de emisiones y también en el consumo del espacio público”, expuso el director del ITDP.

“Tenemos que ver que el ‘elefante’ en la sala es el automóvil. No es posible que seamos mucho más estrictos con todos estos nuevos sistemas y no con una ‘lata’ que consume mucho más espacio y tiene muchas más externalidades negativas”, agregó.

Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó el 29 de mayo pasado los lineamientos de operatividad, número máximo de unidades y contraprestaciones económicas que las empresas de micromovilidad deben cumplir como parte de la Segunda Fase para obtener permisos anuales.

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Sobre este proceso, el director global de Políticas de Movilidad de Grow, Víctor Torres, recordó que las aplicaciones móviles son las plataformas básicas con las que estos servicios están respondiendo a la demanda de los usuarios, por lo tanto, la regulación debe considerar este dinamismo.

“El reto de la regulación es ser tan innovadora como lo está siendo la tecnología aplicada a la micromovilidad; y en esto pensar en construir ciudades que fluyan al ritmo de las personas, pero también que acompañen en lo administrativo al ritmo de las necesidades de las soluciones tecnológicas”, destacó Torres.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Rodrigo Díaz, reconoció que la innovación incluso supera la demanda del mercado; sin embargo, apuntó que es necesario definir un esquema en el que estas inversiones aporten beneficios a la movilidad de la ciudad y mantengan el mínimo sus externalidades negativas.

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