Bebés menores de 12 meses recibirán 394 pesos mensuales en CDMX

Se deberán cubrir ciertos requisitos para ser beneficiario del programa

El Gobieno de la Ciudad de México anunció que los bebés de hasta 12 meses que nazcan en la capital y cuyas familias vivan en la misma, recibirán 394 pesos mensuales para garantizar su desarrollo nutricional.

Lo anterior corresponde a la Ley de Bebé Seguro de la Ciudad de México, que se publicó este día en la Gaceta Oficial.

El texto indica que las familias beneficiarias al programa tendrán que vivir en colonias de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social.

En el Índice de Desarrollo Social 2015 se colocó a la delegación Milpa Alta como la única que se puede considerar con categoría de muy bajo.

En tanto Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapapala cuentan con un índice social bajo.

En la categoría media se encuentran las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A.Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las únicas demarcaciones con índice alto, esto según la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

A pesar de que se encuentra pendiente el reglamento de esta ley, en los próximos días se definirá el cómo de la apelación, que refiere que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será quien se encargue de su ejecución.

El artículo 9 de la Ley menciona que “el apoyo económico debe ser entregado a la madre, padre o responsable”.

Leer más: Suspenden hoy no circula el 24 de diciembre

Se deberá cumplir con el nacimiento y residencia en la Ciudad de México y que el bebé tenga menos de 12 meses de nacido.

El apoyo económico de 394 pesos mensuales será entregado por medio de un monedero electrónico con el que se deberán comprar prioritariamente productos alimenticios, medicamentos o artículos indispensables para el bebé.

Las niñas y niños que accedan al apoyo económico, así como sus madres, padres y/o responsables tendrán que cumplir con ciertos requisitos.

En el caso de las madres que resulten beneficiarias deberán comprometerse a otorgar durante los primeros seis meses de edad del recién nacido lactancia materna, salvo que por razones médicas no pueda.

También deben recibir información de manera presencial o en línea, a la que convoque el DIF para contribuir al adecuado desarrollo integral del bebé.

Además acudir mensual o periódicamente a una consulta médica de control y observación del desarrollo del menor. En caso de incumplimiento, el apoyo podrá ser cancelado.

TE INTERESA