Bancos de niebla son un riesgo en temporada invernal para el AICM

6 enero 2015 1:05 pm

admin

Por:

Por Cristian Galarza

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desvió 15 vuelos que aterrizarían alrededor de las 6:35 de la mañana de hoy, cuando un banco de niebla impidió la visibilidad en la pista.

Los bancos de niebla resultan un riesgo de consideración para la operación de cualquier aeropuerto del mundo pues reducen la visibilidad horizontal en la superficie terrestre a menos de 1 km.

En el caso del AICM es muy común que en temporada invernal se vea afectado por los llamados bancos de “niebla de valle”. Este tipo de niebla se produce por la inversión de temperatura, mientras el aire frío corre por la superficie del Valle de México, el aire caliente pasa por encima de este y de las montañas que lo rodean. De esta manera la humedad del suelo se condensa y se forman pequeñas gotas de agua que no logran ser tan pesadas para caer como lluvia ni tan ligeras para vencer al aire caliente que las cubre.

Tras desviar los vuelos a otros aeropuertos cScreen shot 2015-01-06 at 1.03.33 PMercanos, el AICM normalizó su operación a eso de las 9:30 horas.

Comentarios