¡Bajo el agua! Bomberos se capacitan en situaciones extremas para salvar vidas

Lo miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos aprenden distintas técnicas de rescate en fosas profundas y en escenarios reales de peligro.

Antes de salvar una vida que esté en peligro bajo el agua, los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos deben desarrollar ocho habilidades acuáticas de rescate, las cuales deben perfeccionar en escenarios adversos de simulación.

Se trata de un taller de rescate acuático en el que los bomberos aprenden a maniobrar el equipo necesario bajo el agua, en situaciones simuladas de peligro en las que ponen en práctica sus capacidades durante dos horas.

foto: José-Luis-Villa

Leer más: Con homenaje, bomberos despiden a ‘Crucito’

Las pruebas inician con un ejercicio en el que el bombero debe lanzarse de un trampolín de cinco metros de altura a una fosa bajo el supuesto de que una persona está en peligro de ahogarse.

El salto lo hacen como cualquier nadador lo haría, sólo que con la diferencia de que los bomberos saltan con ropa y calzado, con el que deben nadar hasta 25 metros sin descanso.

La segunda prueba consiste en improvisar un flotador con una camisa o un pantalón, el cual debe colocarse alrededor del cuello de la persona en peligro o del mismo bombero para evitar que se hundan.

La técnica consiste en amarra las mangas de la camisa y en un movimiento súbito capturar aire para hacer una burbuja con la prenda, todo mientras el bombero permanece en la fosa, constató El Big Data durante una de las sesiones de entrenamiento.

Una acción similar ocurre con un pantalón, aunque en este caso la cintura de la prenda se dobla por la mitad para golpear al agua y bombear aire que pueda servir como elemento de flotación.

Por último los vulcanos aprenden dos técnicas de nado para rescatar a personas que se encuentren en peligro bajo el agua, todas estas actividades son supervisadas por especialistas en natación y buceo.

-Capacitación para todo bomberos-

Los dos mil 200 bomberos que integran la corporación serán entrenados por el instructor de buceo y área acuática del Heroico Cuerpo de Bomberos, Óscar Pliego, quien ha pertenecido a la institución los últimos 25 años.

Leer más: ‘Bomberos’ fraudulentos ahora operan en Ecatepec

A decir de Pliego esta misma instrucción se imparte a todos los vulcanos que saben nadar, posteriormente se llevarán a cabo talleres de natación para capacitar al 100% del personal.

foto: José-Luis-Villa

“A través de la academia de bomberos estamos armando proyectos de natación como actividad, hasta las personas a las que podemos ofrecer cursos avanzados de buceo con especialidades en seguridad pública”, dijo Pliego.

Durante el taller, el instructor es apoyado por tres asistentes que se encargan de evaluar a cada estudiante y auxiliarlo con garrochas o salvavidas en caso de ser necesario.

De acuerdo con el instructor, en las últimas dos administraciones no se había llevado a cabo ningún taller extracurricular, incluso él mismo fue sacado de su área para colocarlo en otra que no tenía nada que ver con su especialidad.

Debido a que no cuentan con instalaciones deportivas y acuáticas el Heroico Cuerpo de Bomberos firmó un convenio con el Club Deportivo Futurama, ubicado en Torres de Lindavista, en la alcaldía Azcapotzalco, para entrenar diariamente grupos de hasta 10 vulcanos.

Jesús Acevedo, director operativo del Club Deportivo Futurama, explicó que para la asociación es un orgullo colaborar en la capacitación de los bomberos, pues forman parte de una corporación que se dedica a salvar vidas.

En tanto, los bomberos que asisten al taller coinciden en que es necesario llevar a cabo más actividades extracurriculares para que los vulcanos se actualizan en métodos de rescate.

El director de la corporación, Juan Manuel Pérez Cova, tiene previsto impulsar una serie de talleres como son el rescate acuático, rescate en las alturas, en escombros, manipulación de sustancias químicas y sofocar incendios en bosques.

Para ello se contará con instalaciones que son prestadas por organizaciones sociales y algunos de los talleres serán impartidos por expertos del extranjero.

Te puede interesar:

Acribillan a la madre del difunto durante cortejo fúnebre

Madre permitía que sujetos violaran a su hija de 9 años por dinero

Madre y madrastra castran, descuartizan y decapitan a niño de 9 años

TE INTERESA