Baches en calles de la CDMX costaron mil 250 mdp ¡en año y medio!


Aunque se trata de daños que no desaparecerán, entre 2017 y lo que va de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado alrededor de mil 250 millones de pesos en reparar los baches que aparecen en las calles de la capital.

Las autoridades capitalinas saben que estos ‘hoyos’ no va a desaparecer de las calles y avenidas de la capital, y que su aparición se potenciará durante los meses de temporada de lluvias; aun así, siguen destinando dinero para taparlos.

“Es imposible que los baches vayan a desaparecer, no sólo es en la Ciudad de México, aún en las ciudades desarrolladas van a estar ahí”, reconoció Enrique Filloy, director de Infraestructura Vial de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

“Los baches van a aparecer por las filtraciones de agua, por las intervenciones mal hechas en la vía pública, por el tránsito intenso y el desgaste de las vialidades, por los vehículos de carga pesada”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Filloy, anualmente la AGU atiende en promedio 226 mil baches a través de la aplicación Bache 24 y en el número 072; para su reparación, en 2017 se aprobaron 800 millones de pesos y para 2018, 450 millones.

Además de la lluvia, la carpeta asfáltica de la capital y los automovilistas tienen como enemigos a empresas como Telmex y Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores abren zanjas que, por lo general, no reparan debidamente.

El desorden y la falta de planeación urbana son factores que permiten a estas empresas, y en general a las que usan el subsuelo para su infraestructura, operar de esta forma y provocar daños en las calles que se transmiten a los capitalinos, cuando sus vehículos sufren daños.

“Uno de los problemas más graves por los que se forman los baches es que se ha crecido sin programación, lo que hace 30 o 40 años era una ciudad pequeña aumentó de tamaño y no se ha podido programar un crecimiento y una infraestructura ordenada”, consideró Raymundo Benítez López, presidente de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC).

Explicó que particularmente en las ciudades, los Gobiernos prefieren reparar baches porque es más “económico sólo colocar centímetros, pero no sólo se trata de recursos, si no funcionalidad. ¿Cuánto te duraría cinco centímetros en comparación de toda una infraestructura nueva que estará el doble del tiempo?”, cuestionó Benítez López.

La capital no es la excepción; el director de Infraestructura Vial de la AGU destacó que además de las actividades de bacheo también han destinado dos mil millones de pesos para reencarpetar las vialidades primarias de la ciudad.

Pero el presupuesto también es limitado y no es suficiente para que las autoridades capitalinas reparen en su totalidad las carpetas de rodamiento de vialidades con gran extensión, como la calzada Ignacio Zaragoza.

A finales de mayo pasado, la AGU invirtió 133 millones de pesos para remozar la carpeta asfáltica en 11.4 kilómetros de la calzada Ignacio Zaragoza, entre la estación Guelatao de la Línea A del Metro y el Distribuidor Vial La Concordia; el resto de la vialidad permanece sin atención.

El tramo de esa vialidad correspondiente a las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza permanece dañado con baches, principalmente a la altura de la colonia 4 Árboles, a la altura de la estación Zaragoza de la Línea 1 del Metro.

Materiales de buena calidad, técnica deficiente

El presidente de la AMAAC aseguró que, si bien los materiales que se usan en la capital para cubrir los baches son de buena calidad, la técnica al aplicarlos es lo que falla.

“Tenemos buen desarrollo en el área de pavimentos, estamos actualizados en técnicas de primer mundo, pero hay un problema, que tú diseñas una tecnología y el cómo se aplica. La mayoría de las fallas se presentan ahí”, señaló el presidente de la AMAAC.

A pesar de esto, el especialista calificó con 7.5, en una escala de cero a diez, el estado de la carpeta asfáltica de la capital del país.

 “En las zonas que me he encontrado hay partes de donde está mal y aun así no es tan grave como en otros estados donde es fatal”, declaró.

Apuntó que hay vialidades muy atendidas como avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma o Circuito Interior.