Avanza proyecto de semipeatonalizar calle Corregidora

corregidora, centro historico, calle peatonal, obras, big data, el big data

4 mayo 2016 2:52 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

La semipeatonalización de la calle Corregidora tendrá que evitar la expulsión de las personas que actualmente habitan la zona y también deberá adaptarse al comercio informal, sostuvieron especialista en movilidad consultados por El Big Data Mx.

En entrevista Francisco Paillé Pérez, director de proyectos de la organización Dérive LAB, expuso que peatonalizar una calle  dignifica al peatón ; sin embargo, resaltó, debe evitarse la gentrificación de la zona a intervenir.

“Invertir en infraestructura para los que caminan en la ciudad es volver a valorar al grueso de la población, ya que la mayoría de los viajes que se hacen en la Ciudad de México se hacen a pie”, detalló.

Esta casa editorial dio a conocer el pasado 21 de febrero que los trabajos para semipeatonalizar a la calle de Corregidora y convertirla en el “Corredor de la Nación“, tendrán un costo de 123 millones 675 mil 776 pesos y la empresa encargada de ejecutar la obra será Procesos de Ingeniería Aplicada, S.A. de C.V.

LEER MÁS: Costará 124 mdp convertir la calle Corregidora en semipeatonal

Otro de los aspectos favorables de la peatonalización, soslayó, Francisco Paillé es que se potencializa la economía local.

“Sin embargo, si no se hace un proyecto muy consciente de cuál será el impacto de la nueva economía que se formará puede también desplazar, bajo una lógica de gentrificación, a mucha población con los nuevos valores que adquiera la calle”, detalló.

El día de ayer, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado comentó que trabajan con la Delegación Venustiano Carranza y con alrededor de 300 comerciantes informales para reubicarlos mientras se realiza la obra.

Al respecto, el director de proyectos de Dérive LAB, quien  impartió el taller Calles Compartidas, en el III Congreso Peatonal, señaló que los proyectos peatonales  no necesariamente tienen como objetivo acabar con el comercio informal.

“Quizá se tendrá que llevar a cabo una adaptación. Muchas ciudades han aprendido a convivir con el comercio informal”, agregó.

Lo importante, indicó, es que cada ciudad encuentre su propia solución.

“Sólo hay que ver cómo ganamos todos, usuarios y vendedores, y que todos estemos de acuerdo con esta ganancia”,apuntó.

En tanto, Dana Corres, coordinadora de Comunicación de la Liga Peatonal, argumentó que la propia demanda peatonal que existe en la calle Corregidora orilló a que dicho andador se interviniera.

“Si caminas ahorita mientras se desarrollan las obras es muy cómodo ir sobre el arroyo, la gente ya es dueña de la calle”, dijo.

Asimismo, dijo,  se debe prevenir que la intervención no aleje a los actuales habitantes de la zona, por darle prioridad a las grandes cadenas de tiendas, como sucede en Madero.

“Para nosotros como Liga Peatonal el ambulantaje no es un problema y es básico también para que exista una oferta para el peatón. Sin embargo, creo que hay que controlarlo”, concluyó.

Comentarios