Avala INAH obras de Línea 7 del Metrobús; trabajos seguirán

12 junio 2017 11:37 pm

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la defensa legal de las obras en la Línea 7 del Metrobús, luego de que un Juzgado federal concediera la suspensión definitiva  de los trabajos hasta que se resuelva de fondo un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Las autoridades capitalinas interpondrán un recurso de revisión señalando que cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno federal para esta obra que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

Y es que el principal argumento del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García fue que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido y en consecuencia, sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en él.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicio asegura que tiene el aval del INAH para esta obra, la cual lleva un avance de 40% y cuyo costo total será de mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento en poder de El Big Data Mx, el organismo federal avala el confinamiento de los carriles por donde transitará el Metrobús, permitiendo la excavación y colocación del concreto hidráulico en el tramo de Eje 2 hasta la Fuente de Petróleos.

Dicho documento está fechado el 19 de mayo de 2017 y es firmado por el mismo coordinador nacional de Monumentos Histórico del INAH, Arturo Balandrano Campos.

Fotos: El Big Data Mx

La AMDA asegura que el INAH no ha otorgado los permisos al proyecto ejecutivo; sin embargo, la Secretaría de Obras señaló que la Ley de Obras vigente en la Ciudad de México, les permite ir realizando el proyecto ejecutivo conforme avanzan los trabajos, y es lo que hacen con la Línea 7.

Por esta razón, de forma semanal se establecen mesas de trabajo con el propio INAH para ir liberando los permisos correspondientes.

El consejero jurídico, Manuel Granados dijo, en entrevista, que interpondrán un recurso revisión, pues además de contar con los permisos tanto del INAH como del Gobierno federal, la resolución del juez federal se basa en dos cuestiones ajenas al proyecto.

1.Conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, cuando el trazo de la Línea 7 no incluye el Bosque.

2.Conservar la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, las glorietas históricas, las fuentes, los paseos peatonales, los vestigios históricos y los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico, cuando el proyecto no establece ningún daño.

“La Consejería estará al pendiente para llevar una coordinación jurídica en esta defensa, y para lo que también ya estamos en contacto con las autoridades federales y el propia INAH”, declaró.

La obras seguirán

De acuerdo con el consejero jurídico de la Ciudad de México la resolución del Juzgado federal les indica que deben cerrar los frentes de trabajo abiertos, por lo cual las obras continuarán.

“En el apartado segundo de la resolución se interpreta que para poder liberar la vialidad y cerrar los frentes de trabajo, hay que continuar con la obras”, señaló.

Asimismo, la Secretaría de Obras informó que los trabajos sobre Paseo de la Reforma seguirán, destacando que esta nueva Línea de Metrobús permitirá reducir 40% los tiempos de traslados, además de reducir 19 mil toneladas de CO2 al año al sustituirá 180 autobuses contaminantes por 90 unidades de bajas emisiones.

Incluso organizaciones como Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), World Institute México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Bicitekas han defendido el proyecto bajo el argumento que va a desincentivar el uso del automóvil y contribuirán a la movilidad.

Sin embargo, vecinos aseguran que se trata de un daño ambiental, pues además de la tala de árboles, la reducción de carriles incrementará el tránsito.

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