Autoridades de la CDMX sabían de las anomalías en construcciones antes del sismo del 19S

Antes del sismo, muchas escuelas con daños estructurales fueron rehabilitadas.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) conocía la situación de irregularidad en nuevas edificaciones desde antes del sismo del 19 de septiembre.

Entre las anomalías, el informe que el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, Renato Berrón Ruiz, envío al Senado, destaca que muchas obras en contrucción presentaban errores en cálculos, anomalías, omisiones y malas interpretaciones en la aplicación del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias.

Dicho estudio se elaboró durante 2015 y 2016 y lleva por nombre Modelo para Prevenir Riesgos de Colapsos Masivos ante  la Presencia de Movimientos Telúricos de Gran Magnitud.

Asimismo, señala que antes del movimiento telúrico se realizaron dictámenes a más de 568 escuelas, de las cuales, 26 resultaron con un dictamen rojo. Sin embargo, el documento informó que en la mayoría se rehabilitaron y se atendieron las afectaciones.

Leer más: Sí existe un seguro para usuarios del Metro en caso de muerte 

En cuanto a las viviendas, se dictaminaron a 535, de las cuales, 107 presentaban riesgo estructural.

Aunque el documento detalla que estaban en proceso de expropiación, no dice si ya no estaban habitados.

El estudio también señala que se debe hacer un análisis estructural, con costo de 208 millones de pesos, a 260 mil inmuebles, ubicados principalmente en las colonias Roma, Moctezuma, Doctores, Obrera, Juárez y Tabacalera, que podrían estar en riesgo.

Te puede interesar:

Desde este miércoles podrás elegir el orden de los apellidos de tus hijos

Jóvenes lanzan piedras desde un puente peatonal y matan a automovilista

TE INTERESA