Aun con ‘deprimido’, Mítikah colapsaría movilidad en calles de Xoco

La Semovi señaló que las modelaciones del impacto de movilidad no fueron correctas, por lo que las mitigaciones para Mítikah no serán suficientes.

Aunque se construyera el ‘deprimido’ que Fibra Uno planteó como medida de mitigación en Torre Mítikah, la movilidad y circulación al interior del Pueblo de Xoco debido a la gran cantidad de autos que el desarrollo atraerá.

Leer más: Obras de mitigación son insuficientes en Mitikah: Sheinbaum

El proyecto de Mítikah, además de considerar la torre de departamentos de 65 niveles, considera la construcción de un centro comercial de cinco niveles en más de 108 mil metros cuadrados, que “actuaría como un foco de atracción de coches”, advirtió el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Infografía: Gobierno CDMX

El funcionario explicó que incluso con el paso a desnivel en operación, esta obra únicamente daría servicio a los automovilistas que lleguen o salgan del complejo inmobiliario, pues el proyecto considera habilitar un carril de salida hacia avenida Universidad y tres para el acceso al desarrollo y al centro comercial.

“En consecuencia, si el carril que da salida a los vehículos hacia avenida Universidad presenta congestión; las calles locales que podrían dar salida vehicular hacia las vialidades principales y que no se planea aumenten su capacidad pueden verse afectadas presentando niveles de servicio deficientes”, apuntó el titular de la Semovi.

Lajous recordó que existen casos en otras zonas de la ciudad en las que la operación de centros comerciales ha saturado las vialidades locales por la alta atracción de viajes, principalmente de automóviles particulares.

“¿En dónde van a caber esos coches? Dicen que van a hacer un ‘deprimido’, pero el ‘deprimido’ sólo va a ser la salida del propio proyecto, entonces toda la afectación no se mitiga”, reiteró.

El funcionario señaló que el modelo de impacto en materia de movilidad que se hizo en las administraciones pasadas no es exacto, ni refleja los flujos precisos por modo de transporte del Pueblo de Xoco, por lo que los datos usados para generar las medidas de mitigación, no son correctos.

“La información que presentaron y los datos levantados en campo presentan omisiones o están sesgados. Esto quiere decir que no podemos representar la situación actual y al no poder hacerlo, la estimación del impacto no muestra realmente qué pasaría”, abundó.

El titular de la Semovi indicó que este modelo de impacto de movilidad tendría que realizarse nuevamente.

Te puede interesar:

Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

[VIDEO] Águila ‘ataca’ a una niña y su madre se burla en el Zócalo

Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

TE INTERESA