Aumento al salario mínimo es insuficiente: ALDF

26 enero 2017 9:21 am

La diputada de la Asamblea Legislativa (ALDF) de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos, indicó que el aumento al salario mínimo, que pasó de 70.04 a 80.04 pesos diarios a partir de enero de este año, es insuficiente, ya que el alza en el precio de la gasolina y gas LP generarán gastos en cascada, lo cual implicará negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“El Artículo 123 de nuestra Constitución Mexicana consagra el derecho al trabajo, dejando en claro que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, situación muy alejada de la realidad de hoy en día”, argumentó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF”, destacó la legisladora.

En tribuno, el también perredista Iván Texta Solís, presentó un punto de acuerdo para aumentar el salario mínimo y y restituir el poder de compra, sostener la generación de empleos e impulsar un mercado interno competitivo.

Sin embargo, no detalló a cuánto ascendería el salario mínimo ideal para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Un estudio publicado en 2014 por el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que se observa la caída constante del poder adquisitivo del salario mínimo.

“El precio de la Canasta Alimenticia Recomendable se incrementó en 4.1% en 2014, pues pasó de costar 184 pesos en abril, a 192 en agosto”, apuntó el legislador.

Leer más: Critica Morena políticas de austeridad en la ALDF

Comentarios