[ATENCIÓN] Por sequía, reducirán agua en la CDMX; Tlalpan e Iztapalapa las más afectadas

Este año se registró una sequía mayor a la esperada, lo que derivó en que presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentren a 75% de su capacidad.

La Ciudad de México se verá afectada por la reducción en el suministro de agua a partir de la siguiente semana, anunciaron de manera conjunta el Gobierno capitalino y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, precisaron que la disminución será sólo de 10%, por lo que las alcaldías que resentirán un poco más esta medida serán Tlalpan e Iztapalapa.

En conferencia de prensa detallaron que este año se registró una sequía mayor a la que esperaban, lo que derivó que las presas que abastecen el Sistema Cutzamala se encuentren a 75% de su capacidad.

Explicaron que la CDMX recibe 10 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que con esta estrategia se le restará un metro cúbico, y la distribución quedará en 9 metros cúbicos de agua por segundo.

Sheinbaum Pardo indicó que el Cutzamala principalmente abastece a las demarcaciones del poniente de la CDMX:

  • Coyoacán
  • Benito Juárez
  • Tlalpan
  • Iztapalapa.

“Aún cuando en enero las presas (del Cutzamala) estaban a su máximo, no ha llovido lo suficiente hasta agosto, incluso este fue un mes donde no hubo las lluvias que regularmente hay. Las presas están al 20% debajo del promedio no solo por el consumo de la Zona Metropolitana y Valle de México, sino por otros consumos que se derivan de las propias presas del Cutzamala”, señaló Shienbaum.

-Afectación en números-

La reducción de agua afectará aproximadamente a 500 mil personas. No obstante, las autoridades de la CDMX ya están haciendo adecuaciones y en breve habrá una reunión con las ediles de Tlalpan e Iztalapa.

Ante esta situación Sheinbaum Pardo utilizó su cuenta de Twitter para llamar a la población a hacer un uso eficiente del líquido y no desperdiciarlo.

EBD

TE INTERESA