Así es como una colonia de Coapa acabará con el tráfico

Foto: Especial

Un proyecto para reorganizar la colonia Vergel Coyoacán busca evitar congestionamientos y ampliar espacios peatonales para mayor seguridad.

El proyecto para pacificar el tránsito vehicular en Coapa está tomando fuerza y ultimando detalles para que la próxima consulta sobre el presupuesto participativo concurse y en su caso, gane los 350 mil pesos con los que se llevaría a cabo.

De acuerdo con el especialista en movilidad y ex funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Jesús Sánchez, quien asesora el proyecto, el objetivo es que los automovilistas que no son habitantes de la colonia no usen las calles para ir de una avenida a otra donde se alcanzan mayores velocidades.

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“Es una serie de circuitos para que la gente se vaya por avenida Guadalupe o Ejido, pero que no entre a la colonia”, afirmó.

Por ejemplo, Vergel Coyoacán tiene alrededor de 12 manzanas y al menos cuatro calles con una gran afluencia de automóviles que superan los 50 kilómetros por hora en Avándaro, Valle de Bravo, Ejido y avenida Acoxpa.

Para evitar que los autos no locales crucen la colonia para llegar a las principales avenidas para ir de Acoxpa hacia Las Bombas o la Calzada del Hueso o viceversa, pondrán “barreras” para que no alcancen grandes velocidades.

“¿Qué es lo que hay que hacer? Son barreras, permiten que la gente entre, pero que no entren carros de paso de una avenida a otra donde se alcanzan velocidades. Tú puedes poner una barrera aquí y permitir sólo el acceso por la calle. Los autos que no sean de aquí no pueden ir de aquí (Acoxpa a Del Hueso o Avándaro) a esta avenida”, señaló.

Sánchez detalló que no se impedirá el tránsito de carros, pues las barreras que serán banquetas, sólo servirán para que los autos tengan que dar vuelta en “U” para salir otra avenida o si ingresa por una calle, tenga que salir por esa misma, lo que desincentivará que quieran entrar sólo para pasar y ahorrarse tiempo.

“No hay ningún tramo de vía donde queden atrapados, pero con eso vamos a evitar que alguien que viene sobre Ejido salga de avenida a avenida”, señaló.

Esta estrategia se aplicará en los seis sectores en los que dividieron la colonia y las únicas calles que podrán usar como paso serán Avándaro y Ejido, pero en ellas habrá reductores de velocidad como revos, glorietas e islas peatonales para que los automóviles no puedan rebasar 30 kilómetros por hora.

También se está proyectando ensanchar las banquetas del parque para que haya un sólo carril y el espacio restante no se ocupe como estacionamiento, lo que actualmente pasa.

Igualmente, los colonos de la Vergel Coyoacán quieren evitar que el exceso de automóviles que provoca la Plaza Paseo Acoxpa llene de coches el parque.

Otro objetivo, es que más gente camine, haya mayor iluminación y combatir la delincuencia que, según la perspectiva de los habitantes, ha aumentado en las últimas semanas.

“Cuando haya más gente caminando de noche y sin espacios bloqueados por el coche, podremos hacer que la gente se apropie del espacio y disminuir la seguridad”, afirmó el miembro del comité vecinal del Vergel de Coyoacán, Antonio Valverde.

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