Asesoran a diseñadores sobre carteles en pro de los peatones

17 octubre 2015 7:21 pm

El Laboratorio para la Ciudad realizó, este sábado, asesorías para diseñadores que participan en el Reto de Diseño y Movilidad, el cual invita a los diseñadores chilangos a que elaboren carteles que difundan los derechos de los peatones contenidos en el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.
La dinámica de las asesorías consitió en que 10 parejas de expertos (un diseñador y un experto en movilidad) opinaron sobre los carteles que presentaron los concursantes, quienes se basaron en cinco artículos del nuevo ordenamiento vial, con la finalidad de retroalimentar sus trabajos, los cuales serán entregados el día de mañana a las 23:59 horas.
“Se inscribieron 43 diseñadores, de las cuales 17 asistieron hoy. La intención de este ejercicio es que queríamos formar comunidad, que los diseñadores conozcan a otros diseñadores y que se entienda que el diseño no es una cosas aparte y como hay una sensación de que en la Ciudad de México el diseño está un poco separado de lo que significa ciudad, entonces ejercicios como este nos vinculan dos temáticas como la movilidad y el diseño y cómo puede mejorar la situación del peatón”, comentó Daniela Correa, coordinadora del área de Comunicación Visual del Laboratorio para la Ciudad.
Para el diseñador Irving Rojo la asesoría le sirvió para aclararle sus dudas y para reafirmarle su compromiso con la ciudad.

“Creo que el compromiso tiene que ver con que más allá de que se vea bonito el diseño, que la gente lo entienda y es ahí donde está el chiste del diseño, que sirva de algo. Dicen que no va a salvar el mundo un cartel, pero creo que sí se pude, porque la gente agradece que pueda entender sin que le expliquen con leyes muy duras”, dijo

El miércoles 21 de octubre se realizará el anuncio de los ganadores y la premiación durante el lanzamiento de la Maker Library en la Azotea del Laboratorio, que se desarrollará durante el Abierto Mexicano de Diseño.

“Al 15 de noviembre se mandan (los carteles ganadores) para que que estén en el Metro y estarán en exhibición en diciembre que es cuando también entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito”, detalló Correa.

El ganador del reto obtendrá una suscripción gratuita a Ecobici por un año y un premio sorpresa. Además de que su trabajo se difundirá en el  Metro y en los parabuses de la ciudad.

Mientras que para el segundo y tercer lugar, habrá una campaña de difusión de su cartel en Metro y parabuses.

Cuándo entra en vigor el #RTDF

El nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, salvo lo correspondiente a los artículos 39 y 40, fracción V, inciso C, que será aplicable para el primero de enero de 2016, los cuales se refieren a la obligatoriedad de las sillas de retención para menores (Artículo 39) y a las barras protectoras en transportes de carga (Artículo 40, fracción V, inciso C), así como a la obligación de contar con cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo motorizado.

De igual forma, el artículo 46, el cual determina para los propietarios de vehículos particulares la obligación de contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016.

Participa y Comenta